El Comandante y la dotación del cazaminas “Turia” (M-34) tienen el gusto de darles la bienvenida a la página de esta unidad.
El cazaminas “Turia” es el cuarto buque de la clase “Segura”, cuyas unidades forman parte de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la “Fuerza de Medidas Contra Minas”.
Los cazaminas de la clase “Segura”, dotados con medios tecnológicos excepcionales para la Guerra de minas Navales, contribuyen con sus particulares capacidades a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional.
El buque debe su nombre al río “Turia”, que discurre por el este de la Península Ibérica. Nace en la Muela de San Juan, en Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín, y desemboca en el Mar Mediterráneo, cerca de la ciudad de Valencia.
Desplazamiento: 583 toneladas.
Eslora: 54 m.
Manga: 9,5 m.
Calado: 2,5 m.
Velocidad máxima: 14 nudos.
Propulsión: Dos motores diésel MTU-BAZAN 6V 396 TB83; Dos motores eléctricos para uso a velocidades bajas; Propulsores helicoidales Voith-Schneider
La misión de los cazaminas es mantener libre de la amenaza de minas navales lugares tales como puertos, fondeaderos, canales de acceso a puertos y rutas de navegación.
Para ello, opera tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de las organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.
El cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.
En tiempos de paz:
En tiempos de guerra:
El puerto base del Cazaminas “Turia” (M-34) es el Arsenal Militar de Cartagena, dónde se ubica la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) y COMANDRAG-1, mando de los buques cazaminas que componen la 1ª Escuadrilla de Buques MCM.
Un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32, así como de un robot submarino ‘Pluto Plus’ y vehículos MINESNIPER.
Asimismo, el buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).
Todo esto se completa con un sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática, además de dotar al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.
De igual forma, los siguientes equipos y sistemas permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas:
GUERRA ANTIMINAS
El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:
PLANTA PROPULSORA
Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.
El "Turia" (M-34) es el cuarto cazaminas de la clase "Segura". Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena.
Comenzó la laminación del casco el 20 de julio de 1998 y fue botado el 22 de noviembre de 1999. El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa D. Federico Trillo Figueroa junto con el AJEMA, el Almirante General D. Antonio Moreno Barberá, y el Presidente de la Región de Murcia D. Ramón Luis Valcárcel. El 16 de octubre de 2000 fue entregado a la Armada.
El 5 de diciembre de 2001 recibió la Bandera de Combate en la ciudad de Valencia, de manos de su alcaldesa, la Ilma. Sra. Dña. Rita Barberá.
Es el segundo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre. El primer “Turia” fue un dragaminas clase “Nalón” construido en Tampa (Florida) y entregado a la Armada el 9 de octubre de 1959, dándose de baja el 15 de mayo de 1993.
El cazaminas “Turia” suele tener una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados.
La distribución por empleos es de 1 Capitán de Corbeta, 6 Oficiales, 14 Suboficiales y 21 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
Cabe añadir que es norma habitual contar a bordo con buceadores de la unidad de Buceadores de MCM formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. También Oficiales Enfermeros de la estructura de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM).
El buque ha desempeñado multitud de misiones nacionales e internacionales, destacando dos integraciones en la Agrupación SNMCMG-2 de la OTAN y cuatro en la antigua MCMFOURSOUTH.
Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas de entrada y salida a puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de ejercicios internacionales y nacionales como “Italian Minex”, “Olives Noires” , “Innas Bahr” y “Spanish Minex”.