El Comandante y la dotación del cazaminas “Segura” (M-31) tienen el gusto de darles la bienvenida a la página de esta unidad.
El cazaminas “Segura” es el primer buque de la serie a la cual tiene el honor de dar nombre. A esta serie le acompañan otras 5 unidades que comparten sus mismas misiones.
Con sus ya más de 20 años, el “Segura” sigue cumpliendo con su misión: “La caza de minas”, que consiste en la detección y localización de minas con el sonar, y la identificación y neutralización de las mismas con buceadores o con los vehículos Pluto Plus y/o Minesniper.
Y para ello cuenta con la dedicación y esfuerzo de su dotación. Con su servicio y abnegación, el “Segura” acomete las misiones que se le encomiendan, con el objetivo siempre de aportar un valor añadido y seguro al interés de la Armada y de España.
Desplazamiento: 583 toneladas.
Eslora: 54 m.
Manga: 10,7 m.
Calado: 2,5 m.
Velocidad máxima: 14 nudos.
Propulsión: Dos motores diésel MTU-BAZAN 6V 396 TB83; Dos motores eléctricos para uso a velocidades bajas; Propulsores helicoidales Voith-Schneider
La misión de los cazaminas es mantener libre de la amenaza de minas navales lugares tales como puertos, fondeaderos, canales de acceso a puertos y rutas de navegación.
Para ello, opera tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de las organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.
El cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.
En tiempos de paz:
En tiempos de guerra:
El puerto base del Cazaminas “Segura” (M-31) es el Arsenal Militar de Cartagena, dónde se ubica la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) y COMANDRAG-1, mando de los buques cazaminas que componen la 1ª Escuadrilla de Buques MCM.
Un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32, así como de un robot submarino ‘Pluto Plus’ y vehículos MINESNIPER.
Asimismo, el buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).
Todo esto se completa con un sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática, además de dotar al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.
De igual forma, los siguientes equipos y sistemas permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas:
GUERRA ANTIMINAS
El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:
PLANTA PROPULSORA
Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.
El “Segura”, primer barco de la serie, fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993.
Comienza la laminación del casco el 03 de mayo de 1995 y es botado el 25 de julio de 1997, actuando como madrina la Excma. Sra. Dña. Nieves Albarracín Romero, Sra. de D. Juan José Romero Caramela, entonces Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. El 27 de abril de 1999 fue entregado a la Armada.
El 20 de febrero de 2004 recibe su bandera de Combate en Cartagena, de manos de su alcaldesa Doña Pilar Barreiro Álvarez.
El nombre del buque procede del río que nace en la provincia de Albacete, riega la huerta de Murcia, y, por último, desemboca en la localidad de Guardamar del Segura (Alicante). No en vano, su escudo simboliza las siete coronas del antiguo reino de Murcia y la Torre Almenada que representa el escudo de dicha localidad alicantina.
Es el segundo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre. El primer “Segura” fue un dragaminas de la clase “Nalón”, construido en Tampa (Florida) y entregado a la Armada el 20 de diciembre de 1949, dándose de baja el 02 de noviembre de 1973.
El cazaminas “Segura”, tiene una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados.
La distribución por empleos es de 1 Capitán de Corbeta, 6 Oficiales, 14 Suboficiales y 21 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
Cabe añadir que es norma habitual contar a bordo con buceadores de la unidad de Buceadores de MCM formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. También Oficiales Enfermeros de la estructura de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM).
El buque ha desempeñado multitud de misiones nacionales e internacionales, destacando su integración en la Agrupación SNMCMG-2 de la OTAN en varias ocasiones.
Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas de entrada y salida a puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de ejercicios internacionales y nacionales como “Italian Minex”, “Olives Noires” ,“Innas Bahr” y “Spanish Minex”.