Cazaminas 'Tajo' (M-36)

Perteneciente a la clase 'Segura', el cometido principal del "Segura" es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque, así como el levantamiento de fondos marinos
Escudo Cazaminas 'Tajo' (M-36)
Escudo Cazaminas 'Tajo' (M-36)
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Escudo Cazaminas 'Tajo' (M-36)
1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas
DESPLAZAMIENTO 550 Tns.
ESLORA 54 mts.
MANGA 10.7 mts
PROPULSIÓN 2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos Combimac
AUTONOMÍA 2.000 millas
ARMAMENTO 1 x OERLIKON 20 mm/85 GAM-B01
SENSORES Radar: Kelvin Hughes Type 1007
Radar: Koden MDC 1550
Sonar: VDS AN/SQQ-32 (Sp)
OTROS. Vehículos submarinos: 1/2 x Pluto Plus + Minesnipeer Sistema de Mando y Control MCM FABA 2 x Embarcaciones semirrígidas

El "Tajo" (M‐36) es el SEXTO cazaminas de la clase "Segura". Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993.

Fue botado el 10 de junio de 2.004. La madrina del nuevo buque fue Alicia Cenalmor, esposa del secretario general de Política de Defensa, Francisco Torrente Sánchez.

El M-36 «Tajo» fue entregado a la Armada en un acto celebrado en la mañana del día 10 de enero de 2005.

El 17 de octubre de 2008, recibe su Bandera de Combate en Fuengirola, de manos de su alcaldesa Dª Esperanza Oña Sevilla.

El actual "Tajo" es el segundo buque MCM de la Armada con este nombre y el tercer buque en la historia de la Armada que lleva este nombre.

El primer "Tajo" fue un cañonero de la clase "Somorrostro", sexto de una serie de diez cañoneros fluviales de la Armada Española construidos en Francia con el fin de apoyar las operaciones del ejército sobre las zonas situadas en las riberas de los ríos Bidasoa, Ebro y Nervión en poder de las tropas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista. Entregado en 1875, naufragó el 29 de mayo de 1895 cerca de Pasajes, una vez finalizada la guerra.

El anterior fue un dragaminas clase "Nalón" construido en Tampa (Florida) y entregado a la Armada el 9 de julio de 1959, dándose de baja el 25 de enero de 2.002.

El buque ha realizado dos despliegues internacionales integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2, y un despliegue con la su equivalente europeo, la EUROMARFOR. La participación del "Tajo" en la operación "Inas Bahr" en enero de 2.011, ha supuesto la proyección más lejana de un buque MCM en su historia, al llegar hasta Kuwait.

A nivel nacional el buque ha participado en numerosas ocasiones en Maniobras nacionales, tales como las GRUFLEX efectuadas principalmente en las aguas de Rota, en las SPANISH MINEX en aguas de las islas Baleares y en diferentes maniobras de vigilancia de rutas "ROUTE SOURVEY" desarrolladas en los principales puertos de España.

    
        

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