Cazaminas 'Duero' (M-35)

Perteneciente a la clase 'Segura', el cometido principal del "Segura" es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque, así como el levantamiento de fondos marinos
Escudo Cazaminas 'Duero' (M-35)
Escudo Cazaminas 'Duero' (M-35)
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Escudo Cazaminas 'Duero' (M-35)
1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas
DESPLAZAMIENTO 550 Tns.
ESLORA 54 mts.
MANGA 10.7 mts
PROPULSIÓN 2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos Combimac
AUTONOMÍA 2.000 millas
ARMAMENTO 1 x OERLIKON 20 mm/85 GAM-B01
SENSORES Radar: Sperry Marine Visionmaster FT
Radar: Koden MDC 1550
Sonar: VDS AN/SQQ-32 (Sp)
OTROS. Vehículos submarinos: 1/2 x Pluto Plus + Minesniper
Sistema de Mando y Control MCM FABA
2 x Embarcaciones semirrígidas

El "Duero" (M‐35) es el QUINTO cazaminas de la clase "Segura". El laminado de su casco comenzó el 11 de noviembre de 1999 por la empresa IZAR en Cartagena.

Fue botado el 28 de abril de 2.003 y entregado a la Armada Española a las doce del mediodía del lunes 5 de julio de 2004 en un acto solemne en el que fue amadrinado por Dña. Clara Mulet, esposa del alcalde de la ciudad de Calpe, D. Javier Morató.

El actual "Duero" es el segundo buque de MCM de la Armada con este nombre. Hay que reseñar que esta misma ciudad amadrinó la bandera de combate al viejo dragaminas "Duero", del cual el moderno cazaminas de la clase "Segura" heredó el nombre.

El primer "Duero" fue un dragaminas clase "Nalón" construido en Estados Unidos y transferido a la Armada española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre ambos el 26 de septiembre de 1953.

Siendo el octavo de una docena de dragaminas costeros construidos en pino de Oregón, ("Ebro", "Odiel", "Nalón", "Turia", "Ulla", "Llobregat", "Júcar", "Duero", "Tajo", "Genil", "Sil" y "Miño") el MSC-202 "Spoonbill" (1954) pasó a ser el dragaminas "Duero" M23 (ex-M28) en 1959.

A nivel internacional, el buque se integra periódicamente en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, SNMCMG-2. Igualmente, también ha formado parte de su equivalente europeo EUROMARFOR en repetidas ocasiones. Además, como unidad individual no integrada ha participado en los ejercicios avanzados organizados por los principales países aliados como: "ITALIAN MINEX" en Italia, "ARIADNE" en Grecia u "OLIVES NOIRES" en Francia.

A nivel nacional su principal misión es realizar la vigilancia de rutas de entrada y salida de puertos y lugares de interés mediante las operaciones "ROUTE SURVEY". Asimismo, ha participado en maniobras como GRUFLEX o FLOTEX en aguas de Rota, o SPANISH MINEX en el archipiélago balear numerosas veces.

    
        

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