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Emblema Cazaminas 'Duero' (M-35)
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Cazaminas "Duero" (M-35)
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Cazaminas "Duero" (M-35)

El Comandante y la dotación del Cazaminas “Duero” M-35 les dan la bienvenida a la página de esta unidad.

El "Duero" (M-35) es el quinto cazaminas de la clase "Segura". Estos buques han sido diseñados y construidos para llevar a cabo operaciones de MCM, necesarias para contribuir a las labores de libertad de acción que necesita una Fuerza Naval.

Su cometido es la detección, localización, identificación y destrucción o neutralización de minas de fondo y de orinque, cumpliendo así un papel muy específico y fundamental en los objetivos de Defensa Nacional.

Su nombre se debe al río de mayor caudal de la península Ibérica, cuya ribera castellanoleonesa, representada en el escudo del buque, es conocida internacionalmente por dar nombre a unos de los mejores vinos del mundo.

Desplazamiento: 583 toneladas

Eslora: 55 m.

Manga: 10,7 m

Velocidad de tránsito: 9 nudos

Velocidad máxima: 13 nudos.

Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.

Propulsión:

  • 2 motores diésel BAZAN MTU 6V 396TB83
  • 2 propulsores cicloidales VOITH SCHNEIDER
  • 2 propulsores transversales a proa con 2 motores eléctricos Schottel.
  • Planta eléctrica: 2 motores eléctricos COMBIMAC

    La misión de los cazaminas clase Segura y, por tanto, del cazaminas “Duero” es mantener libre de la amenaza de minas navales lugares tales como puertos, fondeaderos, canales de acceso a puertos y rutas de navegación.

    Para ello, el cazaminas “Duero” opera tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.

    Los principales medios con los que cuenta para llevar a cabo esta misión son su sónar AN/SQQ-32, el vehículo operado remotamente ROV PLUTO PLUS y los buceadores de MCM.

    El cazaminas “Duero” (M-35), al igual que el resto de cazaminas, se encuentra estacionado en el Arsenal de Cartagena.

    RADARES:

  • 1 radar superficie SPERRY VISIONMASTER FT
  • 1 radar de navegación auxiliar KODEN 1510S
  • SONAR: RAYTHEON AN/SQQ-32(SP) para detección y clasificación de minas.

    ARMAMENTO:

  • 1 OERLIKON GAM B-01 20/85
  • 2 ametralladoras MG- 42 de 7,62 mm.
  • ARMAS SUBMARINAS:

  • 2 vehículos submarinos de control remoto PLUTO PLUS
  • cargas de contraminado
  • vehículos submarinos de contraminado MINESNIPER
  • OTRAS CAPACIDADES: Cámara hiperbárica multi-plaza para apoyo a buceadores.

    COMISIONADOS QUE COMPLETAN LAS CAPACIDADES DEL BUQUE:

  • 1 enfermero/a.
  • 3 buceadores de la Unidad de Buceadores de MCM.
  • El 11 de noviembre de 1999, la empresa IZAR comenzó el laminado de este cazaminas.

    Fue botado el 28 de abril de 2003 y entregado a la Armada Española a las doce del mediodía del lunes 5 de julio de 2004 en un acto solemne en el que fue amadrinado por Dña. Clara Mulet, esposa del alcalde de la ciudad de Calpe, D. Javier Morató.

    El actual "Duero" es el segundo buque de MCM de la Armada con este nombre. Hay que reseñar que esta misma ciudad amadrinó la bandera de combate al viejo dragaminas "Duero".

    El primer "Duero" fue un dragaminas clase "Nalón" construido en Estados Unidos y transferido a la Armada española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre ambos el 26 de septiembre de 1953.

    Siendo el octavo de una docena de dragaminas costeros construidos en pino de Oregón, el MSC-202 "Spoonbill" (1954) pasó a ser el dragaminas "Duero" M23 (ex-M28) en 1959.

    La dotación del buque está compuesta por 42 personas.

    A nivel internacional, el buque se integra periódicamente en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, SNMCMG-2. Igualmente, también ha formado parte de su equivalente europeo EUROMARFOR en repetidas ocasiones. Además, como unidad individual no integrada ha participado en los ejercicios avanzados organizados por los principales países aliados como: "ITALIAN MINEX" en Italia, "ARIADNE" en Grecia u "OLIVES NOIRES" en Francia.

    A nivel nacional su principal misión es realizar la vigilancia de rutas de entrada y salida de puertos y lugares de interés. Asimismo, ha participado en maniobras como GRUFLEX o FLOTEX en aguas de Rota, o SPANISH MINEX en la península y/o el archipiélago balear.

        

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