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(P-43) "RELÁMPAGO"
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(P-43) "RELÁMPAGO"

El Capitán de Corbeta Comandante del Buque de Acción Marítima "Relámpago" les da la bienvenida a esta unidad, perteneciente a la Flota y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El Buque de Acción Marítima Relámpago es el tercero de una serie de cuatro buques, construido por la factoría de San Fernando de la Empresa «Navantia» pero es el noveno buque con este nombre en la gloriosa historia de la Armada.

Desplazamiento: 2.670 Tns.

Eslora: 93,90 m.

Manga: 14,2 m.

Propulsión:

  • 2 cámaras de máquinas independientes, cada una con 1 motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje.
  • 2 hélices de paso variable.
  • 1 hélice empujadora de proa HMC.
  • Planta eléctrica: Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.

    Aeronaves:Hangar para 1 helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR.

    Armamento:

  • 1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
  • 2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
  • 4 Lanzachaff SRBOC MK36
  • Sensores:

  • Dirección de Tiro DORNA 2
  • Sistema de Combate SCOMBA
  • Radar de navegación y control HC ARIES 2
  • Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
  • Sistema de guerra electrónica RIGEL
  • IFF CIT-25D
  • TACAN NAVIGATIONAL SET MM-6800
  • Otras capacidades:

  • 1 grúa de carga
  • 2 embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv
  • Dotación: 46 personas

    El Buque de Acción Marítima lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de  baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de  Seguridad Marítima. Por tanto,

    La configuración operativa del BAM  es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:

    -           Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades  (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e  inteligencia.

    -           Cometidos complementarios, implementando  los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.

    Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

    En total contamos con 1 montaje de 76 mm OTO MELARA como artillería principal, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2 A, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MINIMI. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas de postas, granadas, etc.

    El Relámpago es el noveno buque de la Armada con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la armada desde 1773 hasta 1975, fueron: Brulote botado en 1773; Falucho que en 1800 participó en el apresamiento de un potente corsario inglés llamado Victory (1750-1811); Bombarda de 1758,; Corbeta de 20 cañones, construida en Bayona, que sirvió de 1827 a 1832; Escampavía que sirvió en la división de guardacostas de Algeciras de 1863 a 1900: Remolcador asignado al Arsenal de La Carraca (1864-1890); Lancha cañonera construida en EEUU que sirvió en Cuba entre 1895 y 1897; Fragata rápida de la clase "Audaz" en servicio de 1965 a 1975 en la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol.

    La dotación del Relámpago está compuesta por 52 hombres y mujeres. En total somos 7 oficiales, 11 suboficiales, y 34 cabos primeros, cabos, marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

    El 06 de febrero de 2013 finalizó el proceso de entrada en servicio y año de garantía. Desde entonces, estamos listos para desempeñar comisión en nuestro puerto base, el Arsenal Militar de Las Palmas.

    La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.

    En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el mantenimiento de los equipos y sistemas. Otra parte importante de la actividad en puerto es la encaminada a la instrucción y el adiestramiento de la dotación. Todas estas actividades tienen como finalidad el que el buque y su dotación estén listos para salir a la mar a llevar a cabo la misión asignada en cualquier momento.

    En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardias” (turnos), que cubren las 24 horas, de forma que siempre se está vigilante. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.

    Desde la entrega del buque a la Armada el día 06 de febrero de 2012 se realizaron pruebas y mediciones iniciales de los equipos y sistemas del buque, se llevaron a cabo adiestramiento orientados a la superación de la Calificación operativa (CALOP), lo que se consiguió en el mes de junio, con lo que el buque fue certificado para representar a nuestro país en la Operación ATALANTA contra la piratería de la Unión Europea en aguas del Océano Índico. Al despliegue para la operación ATALANTA le siguió otro despliegue por el continente africano, lo que llevó a que el buque permaneciese casi durante seis meses navegando, regresando prácticamente con la finalización del primer año de vida en la Armada del buque.

        

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