Número de imágenes
Buque de Acción Marítima 'Tornado' (P-44)
Buque de Acción Marítima 'Tornado' (P-44)
×
1 / 1
Buque de Acción Marítima 'Tornado' (P-44)

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Flota y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El Buque de Acción Marítima Tornado es el cuarto y último de una serie de cuatro buques, construido por la factoría de San Fernando de la Empresa Navantia.

Desplazamiento: 2.671 Tns.

Eslora: 93,90 m.

Manga: 14,2 m.

Propulsión:

  • 2 cámaras de máquinas independientes, cada una con 1 motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje.
  • 2 hélices de paso variable.
  • 1 hélice empujadora de proa HMC.
  • Planta eléctrica: Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.

    Aeronaves:

  • Cubierta de vuelo de 24,5 m por 13,5 m.
  • Hangar para 1 helicóptero.
  • Capacidad para operar AB-212, Sikorsky SH-3D y SH-60B.
  • Capacidad para operar con vehículos UAV.
  • Sistema de luces de ayuda al aterrizaje compatibles con NVG (Night Vision Googles).
  • Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR.
  • Taller de mantenimiento Helo.
  • Puesto de control de vuelo HCO.
  • Armamento:

  • 1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
  • 2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
  • 4 Lanzachaff SRBOC MK36
  • Sensores:

  • Dirección de Tiro DORNA 2
  • Sistema de Combate SCOMBA
  • Radar de navegación y control HC ARIES 2
  • Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
  • Sistema de guerra electrónica RIGEL
  • IFF CIT-25D
  • TACAN NAVIGATIONAL SET MM-6800
  • Otras capacidades:

  • 1 grúa de carga
  • 2 embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv
  • Dotación: 46 personas(76 con personal de transporte)

    El Buque de Acción Marítima (BAM) “TORNADO “ (P-44) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de  baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de  Seguridad Marítima. Por tanto,

    La configuración operativa del BAM  es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:

    -           Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades  (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y  asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones  terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e  inteligencia.

    -           Cometidos complementarios, implementando  los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.“

    Nos encontramos atracados en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

    En total contamos con 1 montaje de 76 mm OTO MELARA como artillería principal, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2 A, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MINIMI. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc.

    La dotación del Tornado  está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total somos 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

    La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.

    En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el adiestramiento de la dotación asó como el mantenimiento de los equipos y sistemas del buque,  de manera que estemos listos para salir a la mar a llevar a cabo nuestros cometidos en cualquier momento. Nuestra base es el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias.

    En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardia” (turnos), que cubren las 24 horas. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.

    Tras la entrada en servicio el 19 de Julio 2012 comienza la fase de armamento en la Base Naval de Rota que finaliza con la inspección aeronaval y tiro de anclaje estableciendo posteriormente su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria

    Durante el mes de octubre se ha realizado adiestramiento con personal de EVACART, mediciones electromagnéticas y acústicas y pruebas EVALO en Cartagena.

    Posteriormente se realiza el primer adiestramiento aeronaval en Rota y un periplo por el Norte de España con objeto de realizar mediciones CEMEDEM en la ría de Pontevedra, colaboraciones con la ENM y adiestramiento en el CISI de Ferrol durante 5 días.

    Durante ese periplo visitó los puertos de Lisboa, La Coruña y Santander, donde el buque estuvo abierto al público y las visitas admiran el desarrollo tecnológico que la industria española es capaz de ofrecer y su aplicación al más moderno buque de la Armada Española.

    Durante los meses de Enero y principio de Febrero realizamos la CALOP previa a la incorporación al ciclo operativo.

    Una vez establecidos en Las Palmas tras la incorporación al ciclo operativo, realizamos misiones de Vigilancia marítima, cooperación y control del mar; colaboraciones con el ejército del aire (EVACSAR) y colaboración con los cuerpo de Seguridad del Estado, así como en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Somalia.

        

    Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

    Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

    Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

    Aceptar seleccionadas Política de cookies