El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El "Rayo" es el 2º buque de la clase "Meteoro" y el 5º buque con este nombre en la Armada.
Desplazamiento: 2.670 Tns.
Eslora: 93,90 m.
Manga: 14,2 m.
Propulsión:
Planta eléctrica: Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.
Aeronaves:Hangar para 1 helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR.
Armamento:
Sensores:
Otras capacidades:
Dotación: 46 personas(76 con personal de transporte)
El Buque de Acción Marítima (BAM) “RAYO “ (P-42) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima. Por tanto,
La configuración operativa del BAM es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:
- Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.
- Cometidos complementarios, implementando los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.
Nos encontramos atracados en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), junto con buques de la FAM. Esta base, situada en la capital de las Islas Canarias, en la isla de Gran Canaria, es la base naval desde la cual se realizan las vigilancias de todo el archipiélago.
El buque está concebido para ser adaptado a la misión que se le encomiende. Tiene la capacidad de embarcar una UNAEMB que apoye a la toma de helicópteros de la FLOAN, asi como equipos de Infanteria de Marina.
El buque dispone de dos RHIB con capacidad para 18 pax y 34 nudos de velocidad, que pueden ser utilizadas para operaciones MIO. Ambas se encuentran alojadas en unos nichos en cada banda dentro de la superestructura.
En cuanto a armamento, contamos con un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2. Disponemos también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, llevamos 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Contamos con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.
Montamos la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Además, está preparado para montar un equipo de telemedicina, con un pequeño hospital y enfermería.
El buque de Acción Marítima “Rayo” P-42, segundo de la clase “Meteoro”, fue flotado el día 18 de mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real siendo amadrinado por la Ex-Ministra de Defensa. Fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011.
El nombre asignado es un nombre con una larga tradición en la Armada. Es el quinto buque así bautizado. Anteriores a él han sido los siguientes:
La dotación del Rayo está compuesta por 45 hombres y mujeres, siendo la característica principal la dotación reducida con 6 oficiales, 10 suboficiales y 30 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.
En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el adiestramiento de la dotación asó como el mantenimiento de los equipos y sistemas del buque, de manera que estemos listos para salir a la mar a llevar a cabo nuestros cometidos en cualquier momento. Nuestra base es el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias.
En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardia” (turnos), que cubren las 24 horas. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.
Durante el año de garantía se realizaron pruebas y mediciones iniciales, Crucero de Resistencia y Calificación Operativa (CALOP) A2, compaginadas con misiones de Presencia Naval y representación de la Armada.
El buque ha participado también en diferentes misiones de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, y tras una Calificación Operativa enfocada a la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Somalia a la que se unió con posterioridad y a su regreso a Base a finales del mes de Julio, realizó un periplo por los países del África Occidental y Golfo de Guinea con intereses para España.