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Emblema del BAM "Furor" (P-46).
Emblema del BAM "Furor" (P-46).
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Emblema del BAM "Furor" (P-46).
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 Colaboración con helicóptero italiano durante un despliegue en el Golfo de Guinea en el 2021
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RHIBs del BAM "Furor" se alejan durante ejercicio MIO
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BAM "Furor" navegando en aguas del Mediterráneo.

El Comandante y la Dotación del Buque de Acción Marítima "FUROR" (P-46) les da la Bienvenida a Bordo de este buque. El "Furor" es el sexto Buque de Acción Marítima de su serie construido por la empresa española Navantia en Ferrol (La Coruña). La puesta de quilla del “Furor” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017 y su entrega a la Armada el 21 de enero de 2019. Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal Militar de Cartagena.

Su moderno diseño incorpora innovaciones tecnológicas que permiten un alto grado de automatización, posibilitando así una mejor calidad de vida a bordo y la operación del buque con una dotación reducida.

De entre todos sus recursos, cabe destacar su dotación, compuesta por marinos orgullosos de servir a España en y desde la mar, conocedores del gran valor que aportan a la sociedad española.

Desplazamiento: 2.840 T.

Eslora: 93,90 m.

Manga: 14,2 m.

Velocidad máxima: 22 nudos.

Potencia: 2 DIESELS; 12.000 HP (10 mw). 2 motores; 2,000 hp (1,5 MW).

Propulsión: CODOE (combinada diésel o eléctrica); 2 ejes propulsores; 1 hélice de maniobra.

Sensores:

  • Exploración de Superficie: Indra Skyfender
  • I-band. Dorna
  • J-band. SCOMBA. LINK 11. Inmarsat. Secomsat.

Armamento:

  • 1 cañón Oto Melara 3 pulgadas (76 mm) / 62
  • 2 Ametralladoras MK-38 Mod.2 25 mm.

Otras capacidades:

  • Plataforma para 1 NH90/1 SH60(B7F)/ 1 AB212.
  • Incorporación del M5D “AIRFOX” como sensor del buque. Es un vehículo aéreo no tripulado con propulsión a través de energía solar con un alcance de hasta 20NM . Amplia las capacidades de vigilancia, seguimiento , detección e identificación.

Dotación: 51 personas.

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor" es el sexto patrullero oceánico de la Clase "Meteoro", y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española. Ha sido construido en su astillero de Ferrol (La Coruña), a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena.

El proyecto "BAM" comenzó en el año 2004, y responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros con modernas unidades polivalentes, dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida, que cumplan con los más altos estándares anticontaminación, y que disminuyan los costes operativos durante todo el ciclo de vida.

La puesta de quilla del BAM "Furor" tuvo lugar el 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.

Este barco es el tercer buque de la Armada Española que lleva este nombre. El primer "Furor" fue un destructor construido en 1896 en Glasgow, Reino Unido. Su función era la de proteger a buques mayores contra el ataque de buques torpederos, lo cual conseguía con éxito gracias a su velocidad de 28 nudos. Su corta vida terminó tan solo dos años más tarde, al caer en la batalla de Santiago de Cuba, donde tuvo el honor de ser el buque insignia de la escuadrilla de destructores en esa batalla.

El siguiente "Furor" también fue un tipo destructor, esta vez de una serie de destructores de la clase "Audaz" construido por la empresa nacional BAZÁN - hoy NAVANTIA -, y entregado a la Armada Española en 1960. Estuvo en servicio hasta el año 1973.

La dotación del BAM P-46 "Furor" está compuesta por un total de 52 hombres y mujeres, altamente especializados y preparados para manejar un buque de estas características y complejidad técnica. Trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material, adiestramiento y preparación, con el fin de mantener una unidad altamente operativa al servicio de España y de la Armada, y contribuir a alcanzar sus objetivos marítimos allá donde sea necesario.

Sus características le permiten operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas, control de tráfico ilegal de personas, etc.

El BAM "Furor" es un buque moderno que nace como evolución de sus hermanos de la Clase "Meteoro". En el diseño de su capacidad de habitabilidad se ha procurado que el buque, dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, contemple las características más modernas, cómodas y confortables posibles.

Se han optimizado asimismo los aspectos necesarios para actuar como buque de Mando y Control, capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar en zonas costeras y en alta mar de forma flexible y sostenible, y mantener en todo momento la máxima capacidad operativa exigida por la Armada.

El "Furor" se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales, durante las cuales se podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones dirigidas a determinadas amenazadas (neutralización).

Además, puede llevar a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Por último, también puede llevar a cabo misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

En resumen, el "Furor" contempla principalmente dos posibles perfiles de misión:

PERFIL 1: OPERACIONES DE CONTROL DEL MAR EN ESCENARIOS DE BAJA INTENSIDAD

Estas operaciones las puede llevar a cabo bien en el ámbito internacional, cuando se trate de la implementación de resoluciones internacionales, o bien en ámbito nacional, en el que puede incluso cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actuando en este perfil de misión, algunos de los cometidos que es capaz de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Interdicción marítima.
  • Protección al tráfico mercante.
  • Control del tráfico marítimo.
  • Protección y apoyo de pequeñas unidades.
  • Inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales.
  • Control y neutralización de acciones terroristas.
  • Control y neutralización de acciones de piratería.
  • Operaciones contra el narco-tráfico.
  • Operaciones contra el tráfico de personas.
  • Participación en Operaciones NEO.
  • Ciertas operaciones relacionadas con situaciones de crisis tales como "Ayuda humanitaria", "Catástrofes naturales", etc.
  • Asistencia médica en la mar.

PERFIL 2: OPERACIONES DE VIGILANCIA, CONTROL Y COOPERACIóN.

El ámbito natural de actuación bajo este perfil es en el de las aguas que se extienden más allá del mar territorial, por lo que habitualmente puede actuar en la Zona Económica Exclusiva y espacios marítimos adyacentes de interés. Las operaciones de vigilancia, control y cooperación, transcurren normalmente en tiempo de paz y sin amenaza militar.

Algunos de los cometidos que bajo este perfil de misión es capaz de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Control de las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos.
  • Control del tráfico de mercancías peligrosas.
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo.
  • Coordinación en la mar de operaciones de pequeña entidad.
  • Vigilancia y control de legislación medioambiental y anti-polución.
  • Vigilancia y control de legislación de pesca.
  • Colaboración al adiestramiento de otras unidades y/o Escuelas.
  • Apoyo logístico y sanitario limitado a buques menores.

El Buque de Acción Marítima P-46 “Furor” realizó durante los meses de febrero a junio de 2021 un despliegue en la costa occidental de África y fundamentalmente en aguas del Golfo de Guinea

Durante el despliegue el buque permaneció integrado dentro de la estructura operativa, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), y con el Comandante del Mando de Operaciones Marítimas (CMOM) como conductor de la operación.

Con el objetivo de garantizar la Seguridad y Defensa de España ha llevado a cabo actividades de cooperación con los estados ribereños del Golfo de Guinea, tanto en la mar como en puerto, buscando incrementar sus capacidades militares en actividades relacionadas con la Seguridad Marítima (SEGMAR), contribuyendo a disminuir los riesgos existentes en la zona e incrementando, de esta manera, la estabilidad de la región. En este ámbito, el buque efectuó diversas patrullas combinadas con unidades de los países ribereños, lo que permitió reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países y los conocimientos transmitidos en las actividades de cooperación militar.

Durante el despliegue el buque participó, en el ejercicio internacional “Obengame Express 2021” para incrementar el conocimiento y preparación de las marinas participantes en operaciones contra la piratería, tráficos ilícitos, control de pesca y protección del tráfico marítimo. En este ejercicio participaron además diversas marinas occidentales como Estados Unidos, Portugal, Italia o Francia

Dentro del proyecto “Presencias Marítimas Coordinadas” de la Unión Europea, el “Furor” realizó un total de tres periodos de maniobras con buques de Italia, Francia y Portugal desplegados en la zona, permitiendo reforzar la interoperabilidad entre buques y el intercambio de información de interés.

El BAM “Furor” tiene su próximo despliegue de "Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) en el Golfo de Guinea" de enero a junio del 2023.

    

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