Organigrama

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El Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, define la composición y funciones de los órganos rectores del Museo Naval: Real Patronato y Dirección. Internamente, el museo organiza su labor siguiendo un doble criterio: por un lado las funciones propias de un centro museístico y, por otro, la tipología de los fondos que custodia.

Atendiendo a las funciones, existen cuatro áreas técnicas en el museo: documentación, conservación, investigación y acción cultural. Estas cuatro áreas dan servicio, de manera transversal, al conjunto de los fondos del museo, divididos en función de su tipología en diversas colecciones.

Atendiendo a las funciones, existen cuatro áreas técnicas en el museo: documentación, conservación, investigación y acción cultural. Estas cuatro áreas dan servicio, de manera transversal, al conjunto de los fondos del museo, divididos en función de su tipología en diversas colecciones.

Órganos rectores

Los órganos rectores del Museo Naval son el Real Patronato y la Dirección del Museo.

  • Real Patronato

    El Real Patronato del Museo Naval es un órgano rector colegiado cuya composición regula el Real Decreto 596/2014, de 11 de julio. Entre sus funciones está definir las directrices generales de actuación del museo, aprobar el plan anual de actividades, fomentar la adquisición de objetos destinados a formar parte de las colecciones del museo o aceptar los depósitos.

    Presidente: S.M. el Rey Don Juan Carlos

    Vicepresidente: Director del Museo Naval

  • Dirección

    Corresponde al Director del Museo Naval dirigir y coordinar las funciones y actividades del museo, elaborar y proponer el plan anual de actividades, o impulsar las relaciones de cooperación con otros museos, instituciones y centros de investigación, entre otros.

    El museo cuenta, a su vez, con una dirección técnica que presta apoyo en funciones de impulso, dirección y coordinación de las distintas áreas del museo.

    Director: Vicealmirante Marcual Gamboa Pérez-Pardo

    Subdirector: Capitán de Navío Enrique Liniers Vázquez

    Directora Técnica: María del Carmen López Calderón

Área de documentación

El área de documentación es el núcleo operativo del museo. Concebida con un doble sentido: por un lado, crea, recopila, ordena y gestiona la información derivada de la actividad del museo; y, por otro, registra y documenta las colecciones.

Entre las funciones prioritarias encomendadas al área están el ingreso, inventariado, descripción y catalogación de las piezas que forman parte de los fondos del museo, tanto los de la colección permanente, en continuo aumento gracias a donaciones y adquisiciones, como los que entran de forma temporal en préstamo, depósito o comodato.

El área es también responsable de la gestión de los soportes de información y de los instrumentos para garantizar la plena accesibilidad a la colección. Para ello, los centros museísticos del Ministerio de Defensa utilizan el sistema informático interno de inventario MILES. Además, el área de documentación del Museo Naval gestiona documentalmente el conjunto del patrimonio mueble de la Armada.

Área de conservación

La misión del área de conservación es velar por la integridad física de los fondos, sea cual sea su ubicación y durante cualquier proceso al que sean sometidos. Para el cumplimiento de este cometido, el área estructura su labor en tres niveles de actuación: la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración de los fondos.

Entre sus funciones están la elaboración del plan de protección de colecciones, los programas de restauración anuales, la planificación y control de los movimientos internos y externos, y el desarrollo de protocolos de limpieza y control ambiental de las salas y almacenes, entre otros.

Las intervenciones de conservación y restauración las realizan principalmente el personal del museo en los talleres de restauración. En ocasiones, estas intervenciones se realizan en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España o con profesionales y empresas especializadas contratados al efecto.

Área de investigación

La investigación es la base para la generación de conocimiento dentro del museo. Es un área que desarrolla una función transversal a toda la institución, a que abarca tanto las colecciones como la propia historia del museo y su actividad.

Desde el área de investigación se lleva a cabo tanto la coordinación de los programas internos de investigación de colecciones como la coordinación de los proyectos de investigación en colaboración con agentes externos y el apoyo a los investigadores que así lo soliciten.

En clave interna, el área de investigación colabora con los responsables de las diferentes colecciones en el estudio científico de los fondos de la institución, y es responsable de establecer las necesidades de incremento de fondos y de realizar la supervisión científica de las publicaciones del museo, entre otros.

Área de acción cultural

El área de acción cultural tiene como función ejercer de mediadora entre las colecciones del museo y el público, con el objetivo final de acercar el museo a la sociedad y mejorar el conocimiento que los usuarios tienen de las colecciones, así como de su importancia y de su significado.

Por ello, es la encargada de diseñar nuevos contenidos en torno a los fondos del museo y de adaptarlos a diferentes formatos, plataformas y públicos, tanto en el entorno físico del museo como en el virtual, garantizando que la información que se trasmite sea de calidad.

Entre sus funciones están el diseño de contenidos para plataformas digitales tanto propias como externas, la mejora del contenido y la presentación de la información que reciben los usuarios en su visita al museo, el diseño y coordinación de actividades didácticas y culturales que permitan un mayor conocimiento de las colecciones y llegar a nuevos públicos, así como el estudio científico de las características, necesidades y motivaciones del público.

    
        

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