Esta colección, con más de 1.000 piezas, muestra la evolución de la artillería y de las armas portátiles, tanto blancas como de fuego, en sus diferentes versiones largas y cortas, civiles y militares.
ArtilleríaLas piezas de artillería comprenden desde bombardas, falconetes y esmeriles utilizados en el siglo XIV hasta torpedos empleados en el siglo XX. También incluye armas defensivas como una rodela de finales del siglo XVI, probablemente de origen italiano, un casco de origen indo persa del siglo XVII, o un morrión italiano del siglo XVII.
Armas blancasPor su parte, en la sección de armas blancas destaca el montante bendito concedido por el papa Pío V a Juan de Austria en 1568 tras la batalla de Lepanto, una de las piezas más emblemáticas del Museo Naval, y la colección procedente de la Casa Ducal del Infantado, que muestra la variedad y evolución de este tipo de armamento entre los siglos XVI, XVII y XVIII.
Armas de fuegoEn relación a las armas de fuego, destacan las parejas de pistolas fabricados en Versalles por el armero de Napoleón, Nicolás Boutet, considerado uno de los más importantes armeros europeos de su época, arcabucillos de caza “jaeger” alemanes del siglo XVII, fusiles alemanes, austriacos o daneses del siglo XIX, o rifles y subfusiles de mediados del siglo XX.