El Jefe del Sector Naval de Baleares (JESENBAL) es ejercido por un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, en servicio activo y con sede El Jefe del Sector Naval de Baleares (JESENBAL) es ejercido por un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, en servicio activo y con sede en la Estación Naval de Porto Pi.
Al igual que en el caso de Canarias, después de la reorganización mantiene una estructura de carácter territorial, y por tanto como Autoridad de mayor empleo de la Armada en el archipiélago balear, ejerce el mando de las unidades que tiene asignadas y la supervisión y control de todas las actividades de la Armada que se realicen en ese entorno.
Aunque creada a finales del siglo XIX cuando se reestructuró la organización de las antiguas provincias marítimas, la denominación de Comandancia Militar de Marina data del año 1.939, recién acabada la Guerra Civil.
Ubicada entonces en un emblemático edificio en el centro de la ciudad y a la entrada de la zona portuaria, ejercía sus funciones sobre toda la isla de Mallorca, dependiendo de ella las Ayudantías de Marina de Alcudia y de Andraitx.
A partir del año 1.984 la Comandancia cede sus funciones de Marina Mercante y Pesca, así como sus competencias civiles en el puerto, traspasadas a otros Ministerios, manteniendo sus funciones navales y militares y la sede del Juzgado Marítimo núm. 9 de Palma de Mallorca donde se instruyen expedientes de auxilio, remolque, salvamento, hallazgos y extracciones marítimas.
Desde el día 28 de Agosto de 1.996 y como consecuencia de la orden del Ministro de Defensa para la desafección del edificio de la Comandancia, pasó a instalarse en la primera planta de un edificio situado dentro del recinto de la Estación Naval de Porto Pí, que fue construido en 1.976 para alojar a la Plana Mayor de la Segunda Escuadrilla de Dragaminas, cuyas unidades tenían la base en esa Estación Naval. Dicho edificio había quedado vacío tras el traslado en Septiembre de 1.990 de todos los efectivos de la Fuerza de Medidas contra Minas a Cartagena. Al estar ubicada dentro de un recinto militar, a la Comandancia Militar de Marina se le redujeron considerablemente sus efectivos materiales y humanos por recibir de la Estación Naval todo tipo de apoyo en seguridad, logístico y de mantenimiento, y el personal pasó a integrarse en los dispositivos de guardias de dicha Estación.
Con fecha 1 de Septiembre de 2.000, todo el personal destinado en la Comandancia Militar de Marina pasa a integrarse en el Sector Naval de Baleares, dejando de actuar como una unidad independiente, pero manteniendo las mismas funciones que las demás Comandancias Navales.
Con la entrada en vigor de la nueva reestructuración de la Armada por la que se crea el 7 de Mayo de 2.004 la Fuerza de Acción Marítima, y se crean las Comandancias Navales en ciertos puertos, se le mantiene con la denominación de Comandancia Militar de Marina de Palma de Mallorca, pasando definitivamente a integrarse a todos los efectos en el Sector Naval de Baleares.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Comandancia Naval de Palma.
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En el año 1708 se construyó una base naval para cubrir las atenciones y necesidades de la Armada Británica, de la que se aprovecharía la Marina de Mahón.
En 1724 comenzaron las obras de saneamiento de aquella zona y después la construcción de algunos edificios para almacenar los víveres, recambios y pertrechos de todas clases.
Durante los siete años de ocupación de Menorca por los franceses, las obras quedaron postergadas. En el año 1763, de nuevo bajo dominación de ingleses, prosiguieron las obras y se mandó allanar el islote que ellos conocían por Mahón y los franceses Ille de Carenage; mientras que los españoles la llamaron y siguen llamándola Isla de Pinto.
En ella se construyeron grandes edificios que subsisten en la actualidad y en su contorno hexagonal se construyeron muelles para el atraque de buques de mayor tonelaje.
El 6 de octubre de 1778 se procedió a levantar altas tapias o murallas para cerrar el recinto del Arsenal, instalándose en puntos determinados unas torres o pequeños fortines de vigilancia que fueron terminados el 18 de enero de 1779. Sin embargo quedó demostrado en posteriores conquistas y reconquistas, que tales murallas resultaron ineficaces. Incluso el brigadier Moreno instaló en la Isla de Pinto dos baterías artilleras que tampoco dieron resultado.
En 1786 los españoles ampliaron el arsenal ocupando el terreno conocido por Sa Vinyeta, donde se construyó un cobertizo para resguardar pequeñas embarcaciones varadas. Fue precisamente bajo mando español (1782-1798) cuando el arsenal alcanzó su máximo apogeo tanto como base de aprovisionamiento como en la construcción y reparación de buques.
Entre 1825 y 1830 las autoridades españolas, al no hacer uso de sus instalaciones arrendaron los almacenes a la escuadra norteamericana. En 1850 empezó la construcción de un varadero, en el mismo arsenal, con la autorización del Gobierno, por cuenta de la Sociedad del Vapor Mahonés, la cual lo utilizó en concepto de usufructo durante un determinado número de años, para pasar luego a ser propiedad del Estado.
En 1879 se construyó la "Brigada Torpedista" y en 1923 se entregó a la Base Naval la Isla de la Cuarentena cambiando su nombre por el de Estacin Torpedista. Al mismo tiempo se entregó la parte occidental de la isla del Lazareto (zona conocida por Cremat) como depósito de material de defensas submarinas.
Bajo la recomendación y consejo del almirante Augusto Miranda y Godoy, el Gobierno español dictó una ley sobre habilitación de puertos militares en la que se incluyó el de Mahón.
El 22 de marzo de 1916 empezaron las obras de lo que tenía que ser la Base Naval, bajo dirección del ilustre marino mahonés D. Pedro María Cardona y Prieto quien, previamente, visitó varias bases navales extranjeras.
Con ayuda del servicio de la aviación naval en España, se alzó un hangar en Sa Vinyeta para cobijar los hidroaviones aquí destinados, con su varadero y una grúa para subir los citados aparatos al muelle.
Entre la fortaleza de La Mola y San Felipe, un sistema de máquinas cerraban totalmente la bocana del puerto; obra cedida al CN. D. Emilio Hédiger y Oliva, Comandante de Marina de la Isla y que estuvo al mando de una división de torpederos dedicados exclusivamente a la defensa de Menorca.
En 1917 se construyó una cisterna de una cabida de 1.200 m3 en la Isla de Pinto, y otra de 1.500 m3 entre lo que era la central eléctrica y la carbonería, que con las correspondientes tuberías, dos motores eléctricos y dos motores de gasolina llegaron a costar 79.290 pesetas.
Fuera del recinto se construyó un polvorín, se edificaron cuarteles, almacenes, oficinas, central eléctrica, enfermeríía, pabellones para oficiales y clases de torpederos sumergibles.
El 12 de mayo de 1945 se construyó la galería general de acceso a las instalaciones subterráneas (Túnel de Torpedos) por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales Militares en Madrid. Dicho proyecto constaba de: un depósito de gasolina con tres tanques de 200 toneladas de capacidad cada uno, un aljibe con capacidad de 1.450.000 litros que recibe el agua del manantial de San Juan, un almacén y un taller de torpedos.
Tanto el almacén como el taller de torpedos nunca llegaron a entrar en servicio, ya que cuando finalizó su construcción, el tipo de torpedos para el que estaba diseñado había sido sustituido en la Armada por otros más modernos.
Durante esta época también se construyó un depósito de carbón, tres espigones que fueron prolongados en 1956 y una estación radiotelegráfica en la parte más alta de la Estación.
La superficie de su muelle es de 900 m2, además de unos 500 m del perímetro de Isla Pinto. Su extensión es de unos 350.000 m2 y se alzan unos 30 edificios.
Se convirtió en una base aeronaval bajo el mando de un vicealmirante. Tenían base en esta Estación dos o tres submarinos, un torpedero, cuatro hidros del tipo Saboya, dos remolcadores de puerto y una barcaza de desembarco tipo K.
Después de sufrir diversas transformaciones, se constituyó la Estación Naval tal y como hoy la conocemos. Actualmente, se encuentra integrada en la Comandancia Militar de Marina de Mahón, perteneciente al Sector Naval de Baleares de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (Instrucción 81/2004, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada).
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Comandancia Naval de Mahón.
Las Comandancias de Marina fueron creadas por Real Decreto de 25 de abril de 1800 con la finalidad de reunir toda la jurisdicción militar, entonces dispersa, en el Director General de la Armada y en los Capitanes Generales de los Departamentos Marítimos, como consecuencia de haber pasado al Ministerio de Hacienda a los nombrados hasta aquel momento ministros e intendentes que, desde 1751 hasta entonces, habían ejercido las Jefaturas absolutas de los gremios o de las matriculas de la gente de la mar. Pero esta sustitución de los referidos ministros e intendentes de los departamentos por oficiales de Marina se hizo sin jurisdicción sobre caudales, pagamentos, compras, etc. Estas materias puramente económicas, sin relación con los Juzgados de Marina, habían de ser competencia de la tesorería del Ejército o de la Administración de las Rentas Reales. Como subalterno del Comandante de Marina, el mencionado decreto nombraba a un Teniente de Navío o de Fragata, el cual había de actuar como subdelegado del Comandante en aquellos puertos que se considerase necesario dentro de su jurisdicción. Al objeto de no aumentar el número de funcionarios dedicados a esta tarea, el Real Decreto disponía que como subdelegado actuara el Capitán del Puerto, el cual, además de las tareas que le eran propias y continuaban vigentes, había de prestar también atención a las nuevas funciones encargadas por su Comandante.
Toda esta nueva organización respondía al interés real de que la jurisdicción de Marina fuese ejercida por los oficiales del Cuerpo General de la Armada, al objeto de tener de la manera más conveniente posible toda la marinería matriculada para el servicio de los buques reales y también para que aquellos oficiales, en premio a sus servicios, tuviesen un cargo decoroso.
Aunque la creación efectiva de las Comandancias y Ayudantías de Marina se estableció en la Ordenanza de Matrículas de 1802, en Ibiza y otros sitios existió un Comandante de Marina ininterrumpidamente desde 1751, no de una manera formal pero sí de hecho, y desde aquella fecha hasta hoy el cargo ha estado cubierto, aunque no siempre con el título de Comandante. En el período que va desde 1751 hasta 1800 hubo en Ibiza un Destacamento de Marina bajo la jefatura de un oficial con el cargo de Subdelegado, dependiendo del Comisario de Marina de Palma, así llamados por ser funcionarios del entonces denominado Cuerpo del Ministerio - embrión del actual Cuerpo de Intendencia de la Armada -, hasta que fueron sustituidos por oficiales del Cuerpo General de la Armada con la creación de las Comandancias. Las funciones del subdelegado estaban regidas por las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748, publicadas en 1751, especialmente en el título III, tratado X.
En fechas posteriores, la Comandancia de Marina de Ibiza, como tal, queda en algunos períodos convertida en Ayudantía al mando de un oficial de graduación inferior, en virtud de las numerosas reorganizaciones que ha habido en sus 200 años de existencia. También se puede considerar dentro de estos períodos excepcionales el cambio de administración, de la militar a la civil. Las vicisitudes en la entidad de la Comandancia de Marina de Ibiza fueron las siguientes:
El 25 de julio de 1867 fue suprimida la Provincia Marítima de Ibiza, quedando como un distrito de la de Mallorca.
En 1869 Ibiza se clasifica nuevamente como Provincia Marítima de tercera clase.
Por Real Orden de 29 de octubre de 1890 queda nuevamente suprimida la Provincia Marítima y otra vez Ibiza pasa a ser un distrito de la de Mallorca.
El 15 de febrero de 1896 se restableció la Comandancia.
De 1927 a 1933 pasó a ser Ayudantía de Marina, dependiente otra vez de la Comandancia de Palma.
De 1933 a 1936 pasa a la administraciòn civil con la figura de un subdelegado.
En 1937, en plena guerra civil española, y por decreto del 7 de diciembre de 1936, quedó nuevamente restablecida la Comandancia.
En 1941 fue otra vez suprimida y pasó a ser Ayudantía, en virtud del decreto de 26 de abril de 1943.
En 1965, por decreto de 18 de marzo, se restableció como Comandancia de Marina, con la categoría de segunda clase.
El 20 de diciembre de 1973 se instituyeron las Ayudantías de San Antonio y Formentera, dependientes de la Comandancia de Ibiza.
Finalmente, con el decreto de 17 de febrero de 1976, se le dio la categoría de primera clase.
Por la Ley 27/1992 se crearon las Capitanías Marítimas, a las cuales se traspasaron todas las competencias excepto las relacionadas con la Defensa Nacional. Las transferencias a la Capitanía Marítima de Ibiza se efectúo el 6 de junio de 1994, desapareciendo las Ayudantías de Marina de San Antonio y Formentera. Las transferencias en materia de pesca en aguas interiores se hicieron al Gobierno Balear el 3 de noviembre del mismo año.
La Comandancia de Marina de Ibiza se encontraba inicialmente ubicada, desde que se tiene recuerdo, en la Plaza Garijo, en el barrio de Sa Riba, junto a La Marina, frente al puerto, hasta diciembre de 1966, en que se trasladó a la Plaza Enrique Fajarnés, en el centro de la ciudad. En 1985 se inauguró la actual sede, en la zona Norte del recinto portuario, junto al edificio de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Comandancia Naval de Ibiza.