El Mando Naval de Canarias (ALCANAR) es ejercido por un Contraalmirante del Cuerpo de la Armada, en servicio activo y con sede en Las Palmas.
Como Autoridad de la Armada de mayor empleo en el archipiélago canario, ejerce el mando de las unidades que tiene asignadas y la supervisión y control de todas las actividades de la Armada que se realicen en ese entorno geográfico, excepto las propias del apoyo logístico que tienen su cadena de mando específica.
Se crea en el año 1865 con Jurisdicción sobre las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, estando ubicada en el actual edificio del Cuartel General del Mando Naval de Canarias situada en la Plaza de la Feria núm. 43 en Las Palmas de Gran Canaria.
En el año 1940, cambia su ubicación a la calle Pedro del Castillo núm. 28 en el Paseo de Las Canteras de la capital Gran Canaria.
El 10 de Octubre de 2004, queda integrada dentro del Cuartel General del Mando Naval de Canarias, retornando nuevamente al edificio donde estuvo ubicada inicialmente.
DIRECCIÓNCUARTEL GENERAL DEL MANDO NAVAL DE CANARIAS
PLAZA DE LA FERIA NÚM. 43
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Comandancia Militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife, se cree que empieza a existir como tal en el año 1804 con la toma de posesión de la misma por el Capitán de Navío Don Domingo Ponte, para cuyo cargo fue nombrado en 28 de febrero de 1803, como consecuencia de las Ordenanzas sobre Matrícula Naval que al parecer se dictaron en 1802.
La Comandancia o Capitanía del Puerto de la que se tiene recuerdo fue construida por orden de 15 de mayo de 1864.
Todos estos datos figuran en escrito de fecha 02 de Noviembre de 1911, remitido por D. Manuel de Cámara, Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se remite a su vez a la "Guía histórica descriptiva de Santa Cruz de Tenerife" de J. Poggi, al Comandante de Marina en ese momento, el CN. D. Bernardo Navarro Cañizares.
La antigua Comandancia se encontraba ubicada a la entrada del muelle Sur, donde permaneció hasta la construcción de esta Comandancia.
Al proclamarse la República en 1931, la misma, hace una serie de cambios en la Administración Marítima creando en lugar de las Comandancia Militares de Marina las Capitanías Marítimas y Delegaciones Marítimas, así mismo crea el Cuerpo de Servicios Marítimos, en los que queda integrado todo el personal que prestaba sus servicios en la Comandancias, con sus nuevas denominaciones.
En escrito del Delegado Marítimo de fecha 6 de febrero de 1934 se informa al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que el edificio tiene 37 años y que lugar ocupado por la Delegación Marítima es propiedad del Estado.
La antigua Comandancia en la entrada del muelle, dificulta el acceso al mismo por las obras de mejora del puerto que se querían acometer y es necesaria su demolición, por lo que el Cabildo Insular de Tenerife, oferta permutar el viejo edificio por un nuevo solar, donde actualmente se encuentra la nueva Comandancia.
A partir del alzamiento militar contra la República de 1936, y al estar esta zona de Canarias desde el primer momento secundando el mismo, en los años que dura la contienda se vuelve a reconvertir al personal pasando el mismo a integrase en los escalafones de la Armada.
En el periódico "La Tarde", de Santa Cruz de Tenerife nº 4.093 de fecha Lunes 13 de Noviembre de 1939, viene un artículo sobre la nueva Comandancia de Marina en la que asegura que ya está en marcha el proyecto de la misma, gracias a la iniciativa y buenos deseos del Excmo. Sr. Gobernador Civil, habiendo sido enviado a Madrid el proyecto para su aprobación definitiva por el Ministerio de Marina.
La construcción de la Comandancia se acomete en fecha 30 de noviembre de 1942, durante el año 1943, no se puede dedicar dinero a las obras por lo que la construcción esta paralizada, volviendo a reiniciarse las mismas en 1944, presentando proyecto de finalización de obras el 12 de abril de 1944. La fecha de entrega del edificio de la nueva Comandancia es un Acta de 20 de Diciembre de 1945.
Al aprobarse la Ley 27/1992 de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, (B.O.E. del 26 de Noviembre). El día 7 y 8 de Marzo de 1993 se efectuaron las trasferencias a Marina Mercante. El día 17 de Enero de 1994 se inaugura la Capitanía Marítima y la Torre de Control y Salvamento de Santa Cruz de Tenerife y el día 14 de Abril del mismo año se efectúan las transferencias a Marina Mercante del Personal Militar. Por Orden de 22 de Junio de 1993, se firman los convenios de transferencias entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa cesando en las competencias que hasta ese momento desempeñaba el Comandante Militar de Marina como Delegado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un corto período de tiempo el Comandante siguió firmando como Capitán Marítimo.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Comandancia Naval de Tenerife.
La creación de las Comandancias y Ayudantías de Marina se estableció en la Ordenanza de Matrículas de 1802.
Las funciones de estos organismos estaban regidos por las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748, publicadas en 1751, especialmente en el Título III, Tratado X.
En la Palma se establece el primer Juzgado de Indias, gracia que se le concedió por Real Cédula de 24 de Junio de 1558, para despachar el registro de buques que desde su puerto partían hacia las Indias de Su Majestad. Este despacho se encargaba a los gobernadores de la isla.
La creación de este Juzgado en Santa Cruz de La Palma, hizo aumentar la actividad portuaria de tal manera que se citaba este puerto como el mas importante de su época después del de Sevilla y de Amberes.
La Ayudantía Naval de Santa Cruz de La Palma se encuentra situada en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, que forma parte de los catorce municipios que constituyen la isla de San Miguel de la Palma, popularmente conocida como la isla de la Palma.
La isla de la Palma se halla situada en el extremo occidental del archipiélago canario con una superficie de 706 Km2 y unos 81.000 habitantes.
La actual localización de la Ayudantía es Avenida de Los Indianos número 8 (antigua Avenida de Bajamar número 8).
Desde su creación el 01 de enero de 1949 en la calle Pérez de Brito número 21 (antiguo General Mola número 10) sufrió diversos avatares, denegándole la prórroga del alquiler el propietario y teniéndose que trasladar a la calle Méndez Cabezola número 3 en fecha 03 de julio de 1963.
Motivado tanto por su situación como por las deficientes condiciones en las que se encontraba el edificio, se decide en el año 1969 su traslado a la plazoleta del muelle 4, permaneciendo en este emplazamiento hasta que el 12 de febrero de 1979 se traslada a su ubicación actual.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Santa Cruz de la Palma.
En el año 1970 se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Ayudantía Naval, que se encuentra enclavado en la Avenida de los Descubridores Nº 8 de la Capital Gomera.
El actual edificio es identificado fácilmente por los Gomeros, ya que durante muchos años acudían a despachar los barcos de pesca y recreo, así como tramitar toda la documentación marítima, como títulos, licencias de pesca, roles y desenroles etc. Sin olvidarnos los cientos de jóvenes que hicieron la "mili" en la Armada y que fueron tallados y alistados en esta Ayudantía.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Santa Cruz de San Sebastián de la Gomera.
La creación de las Comandancias y Ayudantías de Marina se estableció en la Ordenanzas de Matriculas de 1802.
Las funciones de estos organismos estaban regidas por las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748, publicadas en 1751, especialmente en el Titulo III, Tratado X.
Por Decreto número 487/65 (Diario Oficial de Marina núm. 6) se creó, en la Provincia Marítima de Tenerife, el nuevo Distrito de El Hierro. Las funciones del citado Distrito las asumió el Ayudante Militar de Marina de la Gomera auxiliado por un celador de puerto y pesca, destacado en el puerto de La Estaca en un pequeño local cedido por la Junta de Obras del Puerto.
El 16 de noviembre de 1977, en sesión extraordinaria del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, acuerda la donación de un solar al Estado, con destino a instalar la Ayudantía Militar de Marina de El Hierro, firmándose escritura en fecha 27 de abril de 1979.
El 20 de agosto de 1978 toma posesión el Teniente de Navío D. José Bouza Alonso como primer Ayudante de Marina de El Hierro, ocupando una oficina que se encontraba en la antigua Terminal Marítima, situada en el mismo lugar que hoy ocupa la moderna y más grande Terminal.
En septiembre de 1988 se redacta el proyecto de construcción de un edificio para albergar la Ayudantía Militar de Marina de El Hierro, por encargo del Mando Naval de Canarias, en terrenos cedidos por las Autoridades Locales en la ubicación actual, con un proyecto de construcción escalonada, de acuerdo a las condiciones orográficas y según se regula en las Ordenanzas de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Finalizadas las obras el día 05 de septiembre de 1991, se le concedió la Cédula de Habitabilidad el 9 de enero de 1992.
Desde entonces se encuentra ubicada en el número 6 de la Calle Varadero, en las proximidades del Puerto de la Estaca, perteneciente al municipio de Valverde, muy cercana a la estación marítima del mismo puerto, y en la parte NE de la isla.
La Ayudantía Naval de El Hierro se encuadra dentro de la estructura del Mando Naval de Canarias, creada por Real Decreto 912/2002 de 6 de septiembre.
Por Orden Ministerial Comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas Estructuras de la Fuerza de la Armada pasa a denominarse Ayudantía Naval de El Hierro.
CIERRE
Motivada por la reestructuración que sufrió la Fuerza de Acción Marítima en 2014, en aplicación de la Directiva 02/2014, de 30 de junio del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada que ocasionó, entre otros, el cierre de varias Comandancias y Ayudantías Navales.
El 17 de marzo de 2015, se formalizó el cierre de la Ayudantía Naval de El Hierro con la celebración del acto de arriado de la Bandera.
Son asumidos sus cometidos por la Ayudantía Naval de La Gomera, que pasará a denominarse Ayudantía Naval de Gomera-Hierro.
REAPERTURA
El 18 de octubre de 2019, en aplicación de la Resolución Comunicada núm. 3 /2017, de 7 de diciembre, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, se disocia la Ayudantía Naval de La Gomera-Hierro y se procede a la reapertura de la Ayudantía Naval de El Hierro, acto que se realiza el 04 de diciembre de 2019 y que fue presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Teodoro E. López Calderón.
La Ayudantía Militar de Marina del Distrito de Fuerteventura abre sus puertas en “Puerto Cabras” el 9 de octubre de 1919 siendo su primer comandante el TN D. Luis de Garay y Galiana y teniendo competencias en Marina Mercante, Pesca, Costas y Señales Marítimas, además de las inherentes al ámbito militar. Desde 1919, la Ayudantía se alojó en cuatro sedes; Una vivienda alquilada a un empresario local en la calle Nueva (actual Juan Domínguez Peña), un inmueble de Alquiler en la calle Fernández Castañeyra esquina con calle Fuerteventura, otra vivienda, también alquilada, en el número 23 de la calle Comandante Díaz Trayter y finalmente en su edificio actual, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Puerto Cabras el 7 de diciembre de 1949, en la calle Juan Domínguez Peña, número 14, donde continúa hasta la fecha. En el año 2007, por Orden Ministerial 25/2007 pasa a denominarse Ayudantía Naval de Puerto del Rosario en Fuerteventura.
Estamos en la Isla de Fuerteventura, a la que según los lugareños “se llega llorando, y se abandona del mismo modo”. Es ésta la Isla de los Majoreros, la Isla de los Muyayos, de las Cholas, de los Chachos, la isla que se si se ve clara desde Las Palmas es probable que sea por los vientos traseros (del NO), la Isla donde “uno encuentra lo que trae consigo”. Una Isla que Unamuno, durante su destierro, definió como «de una pobreza triste; algo así como unas Hurdes marítimas, de paisaje triste y desolado, pero con cierta hermosura, con colinas peladas que parecen jorobas de camellos y en las que se recorta el contorno de éstos, una tierra acamellada. ». Efectivamente en esta Isla fue desterrado Miguel de Unamuno durante cuatro meses en 1924, castigado por el régimen de Primo de Rivera, de quien fue látigo impenitente. Un episodio poco conocido en la vida del escritor, que pensó que iba a morir en «esta miserable isla» cuyo paisaje desolado era un reflejo de sí mismo, y donde, contra todo pronóstico, encontró motivos de redención.
Dentro de la estructura orgánica de la Fuerza de Acción Marítima, La Ayudantía Naval contribuye a la Acción del Estado en la Mar, mediante una presencia permanente dentro de su zona de responsabilidad, interesándose por todos los asuntos reaccionados con el entorno marítimo y defendiendo los intereses de la Armada. Ejerce su misión a través de una coordinación frecuente y fluida con todos los Organismos e Instituciones de las Administraciones Estatales y Autonómicas con competencias en el ámbito marítimo y con todas aquellas organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas que en su quehacer diario tienen relación con la mar y la industria relacionada con ella.
La Ayudantía Naval de Arrecife se encuentra en la Isla de Lanzarote que es la más nororiental del Archipiélago Canario y dista unas 70 millas de las costas de África.
El edificio de la Ayudantía está situado en el paseo marítimo de la ciudad de Arrecife, capital de la Isla de Lanzarote, en una zona céntrica donde también se encuentran en sus proximidades el Ayuntamiento, la Policía Local y Hacienda. Al sur se encuentra el antiguo puerto conocido como "Muelle de las Bolas" el cual en la actualidad está inactivo.
La construcción de la Ayudantía fue posible gracias a la cesión de 300 m cuadrados de terreno que hizo el Ayuntamiento de Arrecife al Ministerio de Marina de entonces en el año 1956. La designación de los terrenos fue efectuada por el Concejal D. Rafael Cabrera Matallana y el Ayudante de Marina CC D. Pedro Naverán Aurrecoechea.
En septiembre de 1958 se anuncia subasta pública para la adjudicación de las obras de construcción del edificio de la Ayudantía en el precio de 960.721,18 pesetas, aunque posteriormente hubo que librar una partida más de dinero para poder finalizar la obra. Las proposiciones de subasta se hicieron por escrito en papel sellado con una fianza de los representantes de 19.214,24 pesetas.
Las obras comenzaron el día 1 de abril de 1959 por la empresa constructora "Pedro de Elejabeitia-Contratas, S. A." finalizando al año siguiente. Participaron como Arquitecto el Sr. Sánchez Murcia y como Aparejador D. Alfredo Matallanas.
Durante muchos años formó parte de la Zona Marítima de Canarias.
El Real Decreto 912/2000 de 6 de septiembre modifica la estructura de las Fuerzas Armadas, estableciendo que la Fuerza Principal de la Armada estará constituida por la Flota y la Fuerza de Acción Marítima.
La Instrucción 81/2004 de 12 de abril del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, establece la Organización de la Fuerza de Acción Marítima dentro de la cual, se encuadra la Ayudantía Militar de Marina de Arrecife de Lanzarote.
Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Arrecife de Lanzarote.