La FAM es la Fuerza más moderna de la Armada. Su creación data del año2004, con la entrada en vigor de la Instrucción núm 81/2004, de 12 de abril, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por la que se estable la organización de la Fuerza de Acción Marítima.
El Real Decreto 912/2002, de 6 de Septiembre, por el que se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos, y la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, que lo desarrolla, disponen la supresión de las Zonas Marítimas, Sectores Navales, Provincias Marítimas y Distritos Marítimos que daban origen a la estructura territorial de la Armada, aunque manteniendo las estructuras territoriales de los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La desaparición de los mandos de carácter territorial, cuyas competencias se ligaban a sus respectivas áreas geográficas de responsabilidad, unida a las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, especialmente en los aspectos de Mando y Control, permitieron concebir el espacio marítimo español de forma global como una entidad geoestratégica única, propiciando la organización del conjunto de la Fuerza Naval sin sujeción a condicionantes territoriales y atendiendo exclusivamente a la función que desempeñan sus unidades, con independencia de su base de despliegue.
A raíz de esa concepción del espacio marítimo como una entidad geoestratégica única, nace la FAM, la cual, se organiza para operar normalmente en el ámbito nacional y proteger los intereses marítimos de España allá donde sea necesario, bien mediante el cumplimiento de las misiones específicas de carácter permanente que la Armada tiene asignadas o mediante la colaboración con los organismos de la administración que tienen competencias en asuntos marítimos, mientras que la Flota se organiza para desplegarse en escenarios alejados, normalmente en ambientes conjuntos e internacionales.
La unificación del conjunto de medios que materializa la capacidad de acción marítima de la Armada en una única Fuerza (FAM), y su integración bajo un solo mando (ALMART), que puede emplearlos con visión global en un espacio de entidad única, apoyado en una tecnología que permite la dirección centralizada y la ejecución descentralizada, facilita la racionalización de recursos, garantiza la unidad de doctrina en el empleo de los medios navales, hace posible una coordinación más efectiva, permite una respuesta ágil y oportuna ante cualquier situación y propicia la existencia de un único interlocutor de la Armada con los diferentes organismos públicos con competencias en el ámbito marítimo.
Aunque la creación de la FAM data del mes de julio del año 2004, el primer Almirante de Acción Marítima fue nombrado un año y medio antes con objeto de dirigir el período de transición a la nueva Fuerza. Este fue el Excmo. Sr. Almirante D. Luis Roca Rivero, que tomo posesión el 12 de septiembre del 2002 (R.D. 936/02.- BOD 178). El Almirante Roca cesó en su cargo el 04 de septiembre del 2003 (R.D. 1134/03.- BOD 177), siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Mario R. Sánchez-Barriga Fernández (R.D. 1138/03.- BOD 177) el 05 de septiembre del 2003, que se mantuvo en el cargo hasta el 26 de julio de 2006, siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, que tomó posesión de su cargo el 01 de agosto del 2006 (R.D. 938/06.- BOD 151), cesando el 28 de julio de 2008, siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Emilio José Nieto Manso que tomó posesión de su cargo el 28 de julio de 2008 (R.D.1337/2008 de 24 de julio BOD. 150), siendo relevado por el Excmo. Sr. ViceAlmirante D. Francisco Javier Franco Suanzes que tomó posesión el 08 abril 2011 (PO. 430/05407/11 de 08 de abril BOD. 69).