Bienvenido/a a bordo de la página web de la fragata “Santa María”.
Queremos que aquí puedas conocer todo acerca del buque, sus cometidos y, lo más importante, la dotación a la que tengo el orgullo de mandar.
La “Santa María” es la primera fragata que da nombre a la serie de seis buques construidos en Ferrol y que conformamos la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz).
Es un orgullo poder decir que, a pesar de su veteranía estando al servicio de España desde 1984, continúa desempeñando las misiones que se le encomiendan con una gran versatilidad y eficacia. Durante todos estos años, ha participado en numerosas misiones internacionales navegando lo equivalente a más de 30 vueltas al mundo.
La dotación cada día se esfuerza para mantener un nivel de operatividad y adiestramiento que sienta las bases para cumplir todos nuestros cometidos.
Un saludo de mi parte y de toda la dotación.
El Capitán de Fragata, Comandante de la fragata “Santa María”.
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión: dos turbinas de gas LM-2500 (40.000 CV); una hélice.
Aeronaves: capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Sensores:
La fragata Santa María es la primera fragata de la clase a la que da nombre, construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, a la que se entrega en 1994.
La fragata Santa María lleva su nombre en honor de la Nao "Santa María", a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492.
Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).
Cuando Cristóbal Colón preparaba su primer viaje conoció a Juan de la Cosa y le ofreció que participara con su nave "La Gallega", que fue rebautizada como "Santa María" y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, el 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible.
El cacique local Guacanagarí y su gente ayudaron a los españoles a salvar las pertenencias de la nave, con las que fundaron, junto a la costa, el fuerte de Navidad.
El 4 de enero de 1493, Colón emprendió el viaje de regresa a España dejando a 39 españoles en el fuerte bajo protección de Guacanagarí, quien no pudo impedir su destrucción a manos de los hombres del cacique Caonabó.
Con este mismo nombre (Santa María), existieron en la Marina Española otros 3 buques:
La dotación de la Santa María oscila ligeramente en función de la situación, pero su capacidad máxima en la mar es de 226 personas. Además del comandante y el segundo, está formada por unos 15 oficiales, 30 suboficiales, 40 cabos primeros, 35 cabos y 94 marineros.
En función de la misión, la Santa María puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.
Guerra del Golfo (1990):
Participando en la operación Escudo del Desierto, en concreto, la Fragata Santa María, fue la primera en ser enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas Cazadora y Descubierta en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.
Operación Sharp Guard (1994):
España participó con dos fragatas integradas en la Agrupación Naval de la Unión Europea Occidental (UEO) y en la Standing Naval Force Maditerranean (STANAVFORMED) de la OTAN. Su misión general consistió en la detención e inspección de todo tipo de buques con rumbo a la antigua Yugoslavia.
Liberación Kosovo (1999):
La Resolución 1244 (1999) estableció la misión en Kosovo, pretendiendo coordinar las acciones de otros organismos internacionales en la zona para conseguir la estabilización, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de RAMBOUILLET.
Active Endeavour (2001, 2012 y 2015)
Dispositivo de protección aeronaval desplegado por la OTAN en el Mediterráneo Oriental. La operación Active Endeavour fue lanzada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas y el objetivo fue proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez. La Santa María ha participado en tres ocasiones integrado en agrupaciones de la alianza atlántica.
Enduring Freedom (2002)
La operación "Libertad Duradera", se desarrolla en tierras y espacio aéreo de Afganistán, así como en el océano Índico. Está amparada por diversas Resoluciones de Naciones Unidas y la ejecutan los componentes de la Coalición internacional liderada por los Estados Unidos con el objetivo final de la erradicación del terrorismo.
Operación Atalanta (2011, 2016, 2020 y 2023)
La fragata Santa María ha participado en cuatro ocasiones en la operación Atalanta instituida por la Unión Europea. La misión primordial de EUNAVFOR Somalia es proteger al tráfico mercante vulnerable en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, reforzar la seguridad marítima actuando contra la piratería y contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona.
Operación Sophia (2017-2018)
La operación Sophia, bajo bandera de la Unión Europea, nació como respuesta a las vidas perdidas en la mar a lo largo del año 2015, con el objeto de luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo. La Santa María participó en una ocasión entre los años 2017 y 2018.