El capitán de fragata, comandante de la fragata Canarias, les da la bienvenida a la página web del barco. La Canarias pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y recibe su nombre como homenaje a uno de los dos grandes archipiélagos españoles.
La Canarias es la sexta fragata de la clase Santa María y la segunda de la segunda serie, de la que forma parte junto a la Navarra. Con un diseño original muy orientado a la guerra antisubmarina, estos barcos han evolucionado para adaptarse a escenarios cambiantes y son capaces de realizar un amplio abanico de misiones tanto de guerra convencional como de seguridad marítima. Tripulada por más de doscientos dedicados profesionales, la Canarias protege a los españoles desde la mar siendo fiel a su lema, estar "¡Siempre dispuesta!".
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión:
Aeronaves: capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Sensores:
Guerra electrónica:
La Fragata Canarias es la sexta y última fragata de la clase Santa María (FFG) construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, y que se entrega en 1994.
Solo un buque antes llevó el nombre de `Canarias´ antes que esta fragata, fue un crucero tipo `Washington´ de 10.000 toneladas que fue el buque insignia de la Flota durante casi cuarenta años hasta que en diciembre de 1975 fue dado de baja en la Armada.
Inicialmente estos buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica, no obstante, los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que los buques puedan emplearse en otros cometidos tales como apoyo en la proyección de una fuerza naval, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial y vigilancia y escolta en diferentes teatros de operaciones
La dotación de la Canarias puede oscilar ligeramente, pero su capacidad máxima en la mar es de 226 personas. Además del comandante y al segundo, está formada por unos 15 oficiales, 30 suboficiales, 40 cabos primeros, 30 cabos y 80 marineros. Además, en función de la misión, la Canarias puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.
En los años 1996, 1998 y 2000, la fragata Canarias se integró en la agrupación naval de la OTAN STANAVFORMED, en 1999 y 2006 participó en las maniobras UNITAS en Sudamérica y en el año 2005 formó parte de la SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group-2), también de la OTAN.
En 2003, la Canarias participó en la operación Libertad Duradera, que se desarrolló en tierras y espacio aéreo de Afganistán, así como en aguas del océano Índico. Estuvo amparada por diversas Resoluciones de Naciones Unidas y la ejecutaron los componentes de la Coalición internacional liderada por los Estados Unidos con el objetivo final de erradicar el terrorismo.
La misión primordial de EUNAVFOR Somalia es de proteger al tráfico mercante vulnerable en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, reforzar la seguridad marítima actuando contra la piratería y contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona. La Canarias se ha integrado en esta operación de la Unión Europea en 2009, 2011, 2019 y 2022. La Canarias permaneció en las inmediaciones del pesquero Alakrana tras su captura por unos piratas, a la espera de la orden de liberarlo, escoltándolo una vez los piratas lo abandonaron.
La operación Active Endeavour fue lanzada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas y su objetivo fue proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez y el Mediterráneo.
La Canarias se desplegó durante cuarenta días en aguas del Mediterráneo en los años 2002 y 2015, velando por la seguridad del tráfico mercante y realizando acopio de inteligencia con el objetivo de impedir el tráfico ilegal de armas, haciendo del Mare Nostrum un lugar más seguro.
La operación Sophia, bajo bandera de la Unión Europea, nació como respuesta a las vidas perdidas en la mar a lo largo del año 2015, con el objeto de luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo. La Canarias participó en dos ocasiones en espacio de tan solo dos años: 2016 y 2017.