El Capitán de Fragata, Don Alfredo Saco Díaz, les da la bienvenida a la página Web de la Fragata Numancia.
Aquí podrán encontrar información sobre la historia, características, organización y misiones en las que ha participado la Fragata Numancia desde su botadura hasta la actualidad.
Espero que esta página cumpla sus expectativas y les sirva para conocer y acercarse a esta plataforma en concreto, y a las unidades de la Armada, en general.
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión:
Aeronaves: capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Sensores:
La fragata "Numancia" es la tercera de la clase Santa María. Su nombre hace honor a la Fragata Blindada "Numancia", construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Esta a su vez llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes íberos de Numancia, la actual Soria, frente al invasor romano. En el escudo de la unidad, se puede apreciar el lema por el que se rige su dotación: Entusiasmo, Valor y Decisión.
Con la idea de remodelar la Armada a finales de los 70 se crea un nuevo programa de construcción naval. Se decide, con vistas a la integración en la OTAN, la construcción de escoltas antisubmarinos de gran capacidad antiaérea. Se opta por el diseño "FFG" americano por ser el que mejor se adaptaba a las múltiples necesidades.
Construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol, la botadura se realizó el día 29 de Enero de 1987. Las pruebas de los equipos comenzaron en Diciembre de 1987 y las de mar en Septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de Noviembre de ese mismo año.
La "Bandera de Combate" le fue entregada el 22 de Abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín.
La dotación de la Numancia puede oscilar ligeramente, siendo su dotación actual de 199 personas. Además del comandante y al segundo, está formada por unos 15 oficiales, 31 suboficiales, 38 cabos primeros, 33 cabos y 80 marineros. Además, en función de la misión, la Numancia puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros. Además, tiene capacidad para embarcar un Estado Mayor y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.
Desde 1989, la fragata Numancia ha formado parte del Grupo Naval Permanente de la OTAN “STANAVFORMED” y ha participado en numerosas operaciones nacionales e internacionales.
Guerra del Golfo Pérsico (1990)
En octubre del 1990 tiene lugar su primera participación en una zona de conflicto bélico, al integrarse en la TF Bravo, junto a dos corbetas, y ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.
Durante esta operación realizará numerosas misiones de interdicción marítima bajo el amparo de las resoluciones de la ONU.
Con el inicio de las hostilidades, la Numancia participa activamente en los primeros asaltos aéreos sobre Irak proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.
Operación "Sharp Guard" (1992-1995)
A finales del 92 es enviada a participar en la Operación “Sharp Guard”, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores estando en el mar Adriático hace que tenga que volver a puerto para acometer importantes reparaciones que durarían hasta agosto del 93, año en que es enviada de nuevo al Adriático dentro de la Operación “Sharp Guard”.
Durante esta operación, la fragata Numancia llevaría a cabo tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante este periodo, que duró hasta septiembre del 95, se identificaron más de 1500 mercantes y se registraron más de un centenar.
Operación Libertad Duradera (2001)
En 2001, tras el ataque terrorista del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York, se pone en marcha la Operación Libertad Duradera liderada por los Estados Unidos. El objetivo de este despliegue fue el de combatir la amenaza terrorista a nivel global. La fragata Numancia participa en esta operación durante el año 2001 junto con otras unidades de distintos países.
Operación "Romeo Sierra" (2002)
Durante la crisis de la isla de Perejil frente a las costas marroquíes, la fragata "Numancia" fue desplegada para contribuir al control y defensa del espacio aéreo.
Operación "Atalanta" (2009, 2013, 2020 y 2022)
Esta misión comenzó en 2008 como respuesta al creciente número de ataques piratas en aguas de Somalia. El área de operaciones se extiende a través del Golfo de Adén, el Mar Rojo del Sur y una gran parte del Océano Índico. También incluye aguas territoriales y costas de Somalia. Esto representa un área de casi 4 millones de kilómetros cuadrados; 1,5 veces el tamaño de Europa.
La tarea principal de la operación es proteger el tráfico comercial vulnerable y el transporte civil de suministros a la región dentro del Programa Mundial de Alimentos, contribuyendo a la mejora de la seguridad marítima en esta región.
La fragata Numancia ha participado tres veces en esta operación, la última recientemente en el año 2022.
Operación "EUNAVFOR MED Sophia" (2018)
Esta Operación militar de la Unión Europea comienza en 2015 en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias. El objetivo principal era luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar muertes en el mar.
Durante el despliegue y como hito más importante, la fragata Numancia colaboró en el rescate de una balsa a la deriva con 116 personas en su interior.