El capitán de fragata, comandante de la fragata "Navarra", les da la bienvenida a la página web del barco. La Navarra pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y recibe su nombre como homenaje a la Comunidad Foral de Navarra.
La Navarra es la quinta fragata de la clase Santa María y la primera de la segunda serie, de la que forma parte junto a la Canarias. Con un diseño original muy orientado a la guerra antisubmarina, estos barcos han evolucionado para adaptarse a escenarios cambiantes y son capaces de realizar un amplio abanico de misiones tanto de guerra convencional como de seguridad marítima. El buque cuenta con una dotación de más de doscientos dedicados profesionales.
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión: dos turbinas de gas LM-2500 (40.000 CV); una hélice.
Aeronaves: capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente SH-60B de la 10ª Escuadrilla de aeronaves. También puede operar drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operations): consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales. Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos. Tras la integración de las unidades de la 41ª Escuadrilla en la Operación "Libertad Duradera" (a partir del año 2001 en aguas del Índico), se puso de manifiesto las capacidades las fragatas clase Santa María para efectuar este tipo de misiones en el marco de la colaboración internacional contra el terrorismo.
Protección de unidades valiosas: este es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas. Recordemos que fragatas, destructores y corbetas reciben la denominación genérica de "escoltas", por ser la protección el cometido principal que les caracteriza. Sin embargo, hay que destacar los cambios que se han producido en este campo desde que las fragatas se construyeron hasta nuestros días. En un principio, el cometido que se preveía para las unidades de la clase "Santa María" era la escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas, donde la principal amenaza la constituía el submarino, aunque sin descartar aeronaves y buques de superficie. Hoy en día, los escenarios de las operaciones navales se han trasladado a las aguas litorales, donde nuestras fragatas han probado su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios) y en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Lanzador de misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
Montaje Oto Melara 76/62 mm.
Dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.
Dos montajes remotos Sentinel de 12,7 mm.
Sensores:
Radar aéreo: AN/SPS-49(V5).
Radar de superficie: AN/SPS-55.
Dirección de tiro: MK-92 Mod. 6.
Sonar de casco: AN/SQS-56.
Equipo de guerra electrónica Neptunel.
La fragata Navarra es la quinta y penúltima de la clase Santa María (FFG) construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, a la que se entrega en 1993.
Las seis fragatas clase Santa María se construyeron siguiendo el diseño de la clase Oliver Hazard Perry (FFG-7), de la que la marina estadounidense construyó más de 50 unidades. Sin embargo, las unidades españolas difieren ligeramente de las norteamericanas para acomodar algunos requerimientos de la Armada.
Es la tercera vez en la historia que un buque de la Armada lleva por nombre “Navarra”. Los casos anteriores fueron: La corbeta acorazada “Navarra” (1881-1899) y el crucero “Navarra” (1915-1954). Cabe destacar que si bien fue botado como el “Reina Victoria Eugenia”, adoptó el nombre de “Navarra” en 1937.
La dotación de la Navarra oscila ligeramente en función de la situación, pero su capacidad máxima en la mar es de 229 personas. Además del comandante y el segundo, está formada por unos 16 oficiales, 28 suboficiales y 168 profesionales de la Escala de Marinería y Tropa.
Además, en función de la misión, la Navarra puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.
Tras completar su primera Calificación Operativa para el Combate (CALOPCO) a finales de 1994, en 1995 operó por primera vez en ámbito multinacional en la misión UEO-OTAN “SHARP GUARD”, cuyo propósito era el bloqueo naval a la antigua Yugoslavia.
En los años 1997 y 1999 la fragata Navarra se integró en la agrupación naval de la OTAN STANAVFORMED, en el Mediterráneo, y en 2001 y 2004 se integró en la agrupación naval de la OTAN STANAVFORLANT, en el Atlántico. Ya en 2005-2006 y 2007 formó parte de la SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group-2), también de la OTAN y heredera de STANAVFORMED.
Durante su integración en la STANAVFORLANT y SNMG-2, participó en la misión ACTIVE ENDEAVOUR de la OTAN en 2003, 2005 y 2007 en aguas del Mediterráneo. Durante esta misión, el día 15 febrero del 2005 se produce un hito destacable como es la toma del helicóptero del RFS MOSKVA, un KA-27 HELIX, en nuestra cubierta, dentro de un ejercicio de VERTREP y tomas, donde además nuestro helicóptero (SH-60B) hizo también VERTREP sobre el buque ruso. Constituye la primera y única ocasión en que una aeronave rusa toma en un buque español.
Desde septiembre del 2002 hasta febrero 2003, participó en la operación LIBERTAD DURADERA, integrándose en la TF 150, patrullando de forma casi permanente el Golfo de Adén como parte de la lucha contra el terrorismo. En este periodo tiene lugar el abordaje del mercante norcoreano SO SANG, que transportaba material bélico.
Durante el incidente de la isla de Perejil, en julio del 2003, la Navarra fue una de las unidades que participó en la operación nacional Romeo-Sierra para desalojar a los gendarmes marroquíes que habían ocupado la isla.
La operación Sophia, bajo bandera de la Unión Europea, nació como respuesta a las vidas perdidas en la mar a lo largo del año 2015, con el objeto de luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo. La Navarra participó en una ocasión, desde septiembre 2016 hasta enero 2017. Durante este tiempo rescató a 2675 migrantes, una de las mujeres rescatadas dio a luz a bordo del barco.
En 2008, la Unión Europea creó la agrupación naval EUNAVFOR SOMALIA, que actuaría en la Operación ATALANTA, en el cuerno de África, con la misión primordial de proteger al tráfico mercante vulnerable en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, reforzar la seguridad marítima actuando contra la piratería, contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona y garantizar la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos. La Navarra se ha integrado en esta operación de la Unión Europea en cinco ocasiones 2009, 2014, 2019, 2021 y 2023.
En 2016 la Operación SEA GUARDIAN relevó a la operación ACTIVE ENDEAVOUR. El objetivo principal de esta nueva misión es mantener la seguridad marítima en el mar Mediterráneo. Otras funciones de dicha operación son; la vigilancia y monitorización del tráfico marítimo, la lucha y disuasión del terrorismo y la lucha contra el tráfico ilícito de personas, armas y drogas. La “Navarra” se ha integrado en esta operación en varias ocasiones siendo la última el pasado 26 de marzo de 2024.