La Fragata “Victoria” es la segunda fragata de la clase “Santa María” encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota.
Fue construida en Ferrol (La Coruña), a mediados de los años 80. Lleva en servicio más de 30 años pero durante su vida operativa se le han ido realizando las obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos demandados en el actual escenario estratégico. Constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada. Inicialmente fue concebida para misiones eminentemente antisubmarinas como escolta de agrupaciones navales. Sin embargo, los cambios experimentados en el entorno estratégico del siglo XXI han hecho, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, que desde su entrega a la Armada haya sido empleada en un amplio abanico de cometidos, tales como apoyo en la proyección de una fuerza naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, contra-piratería y salvamento así como vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión: dos turbinas de gas LM-2500 (40.000 CV); una hélice.
Aeronaves: capacidad para embarcar simultáneamente dos helicópteros, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o un helicóptero y un sistema de drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Sensores:
La fragata "Victoria" fue construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), botada el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987.
Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao “Victoria”, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del estrecho de Magallanes e islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522, tras navegar 46.270 millas.
Su nombre proviene de la iglesia de "Santa María de la Victoria", del barrio sevillano de Triana, donde Magallanes juró servir al emperador Carlos I. La leyenda cuenta que la nao “Victoria” se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro.
De los 234 marineros que empezaron el viaje, tan sólo 18 lo acabaron, siendo los otros cuatro barcos que con él iniciaron la expedición el “Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), el “San Antonio” (120 toneladas, 60 marineros), la “Concepción” (90 toneladas, 45 marineros) y el “Santiago” (75 toneladas, 32 marineros).
Tras este trascendental buque, y sin contar con la fragata “Victoria” actual, cinco han sido los barcos que, a lo largo de la historia de nuestra Armada, tomarían este histórico nombre:
La fragata “Victoria” actual recibió la bandera de combate en La Coruña el 14 de febrero de 1992, actuando como madrina de la solemne ceremonia Dña. Elena Tormo de García Sabell, esposa del entonces Delegado del Gobierno en Galicia. El acto estuvo presidido por el Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, Almirante López de Arenosa, contando con la presencia del Presidente de la Xunta, del Capitán General de la VIII Región Militar, del Delegado del Gobierno y de otras autoridades y representaciones.
La dotación de la “Victoria” oscila ligeramente en función de la situación, pero su capacidad máxima en la mar es de 229 personas. Además del comandante y el segundo, está formada por unos 15 oficiales, 35 suboficiales, 45 cabos primeros, 35 cabos y 90 marineros.
En función de la misión, la “Victoria” puede embarcar una unidad aérea con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales y un equipo médico con capacidad quirúrgica que incluye cirujano, traumatólogo y anestesista.
A lo largo de su intensa vida, desde el 29 de octubre de 1987, la fragata “Victoria” puede presumir de haber navegado por la mayoría de los océanos y de haber sido partícipe de numerosos hitos, siendo los más destacados los siguientes: