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Emblema de la Fragata "Victoria" (F-82)
Emblema de la Fragata "Victoria" (F-82)
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Emblema de la Fragata "Victoria" (F-82)
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Fragata Victoria (F-82)
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Fragata "Victoria (F-82)"
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Lanzamiento de Chaff desde la Fragata "Victoria" (F-82)
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Fragata "Victoria (F-82)"
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Fragata "Victoria (F-82)"
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Fragata "Victoria" (F-82)
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Vista cenital de la Fragata "Victoria" (F-82)
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Fragata "Victoria" atracada en las Islas Seychelles
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Fragata "Victoria" escoltando a un buque del Programa Mundial de Alimentos

La Fragata “Victoria” es la segunda fragata de la clase “Santa María” encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota.

Fue construida en Ferrol (La Coruña), a mediados de los años 80. Lleva en servicio más de 30 años pero durante su vida operativa se le han ido realizando las obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos demandados en el actual escenario estratégico. Constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada. Inicialmente fue concebida para misiones eminentemente antisubmarinas como escolta de agrupaciones navales. Sin embargo, los cambios experimentados en el entorno estratégico del siglo XXI han hecho, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, que desde su entrega a la Armada haya sido empleada en un amplio abanico de cometidos, tales como apoyo en la proyección de una fuerza naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, contra-piratería y salvamento así como vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

Desplazamiento: 3900 toneladas.

Eslora: 138 m.

Manga: 14,3 m.

Calado: 7,5 m.

Velocidad máxima: 29 nudos.

Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.

Propulsión: dos turbinas de gas LM-2500 (40.000 CV); una hélice.

Aeronaves: capacidad para embarcar simultáneamente dos helicópteros, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o un helicóptero y un sistema de drones Scan Eagle.

La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:

  • Operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operations): consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales. Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos. Tras la integración de las unidades de la 41ª Escuadrilla en la Operación "Libertad Duradera" (a partir del año 2001 en aguas del Índico), se puso de manifiesto las capacidades las fragatas clase Santa María para efectuar este tipo de misiones en el marco de la colaboración internacional contra el terrorismo.
  • Protección de unidades valiosas: este es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas. Recordemos que fragatas, destructores y corbetas reciben la denominación genérica de "escoltas", por ser la protección el cometido principal que les caracteriza. Sin embargo, hay que destacar los cambios que se han producido en este campo desde que las fragatas se construyeron hasta nuestros días. En un principio, el cometido que se preveía para las unidades de la clase "Santa María" era la escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas, donde la principal amenaza la constituía el submarino, aunque sin descartar aeronaves y buques de superficie. Hoy en día, los escenarios de las operaciones navales se han trasladado a las aguas litorales, donde nuestras fragatas han probado su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios) y en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.

Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.

Armamento:

  • Lanzador de misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
  • Montaje Oto Melara 76/62 mm.
  • Dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.
  • Dos montajes remotos Sentinel de 12,7 mm.

Sensores:

  • Radar aéreo: AN/SPS-49(V5).
  • Radar de superficie: AN/SPS-55.
  • Dirección de tiro: MK-92 Mod. 6.
  • Sonar de casco: AN/SQS-56.
  • Equipo de guerra electrónica Rigel.

La fragata "Victoria" fue construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), botada el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987.

Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao “Victoria”, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del estrecho de Magallanes e islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522, tras navegar 46.270 millas.

Su nombre proviene de la iglesia de "Santa María de la Victoria", del barrio sevillano de Triana, donde Magallanes juró servir al emperador Carlos I. La leyenda cuenta que la nao “Victoria” se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro.

De los 234 marineros que empezaron el viaje, tan sólo 18 lo acabaron, siendo los otros cuatro barcos que con él iniciaron la expedición el “Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), el “San Antonio” (120 toneladas, 60 marineros), la “Concepción” (90 toneladas, 45 marineros) y el “Santiago” (75 toneladas, 32 marineros).

Tras este trascendental buque, y sin contar con la fragata “Victoria” actual, cinco han sido los barcos que, a lo largo de la historia de nuestra Armada, tomarían este histórico nombre:

  • Fragata VICTORIA. (1719). Procedente de presa hundida en la acción de Mesina.
  • Navío VICTORIA. (1730-1738). Construido en Guarnizo, de 50 cañones. Formó parte de la escuadra de Marín y Cornejo. A pique en la Isla Anegada (Veracruz).
  • Fragata VICTORIA. (1755-1762). Construida en La Carraca, de 26 cañones. Perdida en la Isla de Farallón.
  • Fragata VICTORIA. Comenzada a construir en 1806, pero nunca fue terminada.
  • Fragata VICTORIA. (1865-1904). Construida en Gran Bretaña, de 30 cañones. Participó en la insurrección cantonal de Cartagena de 1873.
  • La fragata “Victoria” actual recibió la bandera de combate en La Coruña el 14 de febrero de 1992, actuando como madrina de la solemne ceremonia Dña. Elena Tormo de García Sabell, esposa del entonces Delegado del Gobierno en Galicia. El acto estuvo presidido por el Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, Almirante López de Arenosa, contando con la presencia del Presidente de la Xunta, del Capitán General de la VIII Región Militar, del Delegado del Gobierno y de otras autoridades y representaciones.

La dotación de la “Victoria” oscila ligeramente en función de la situación, pero su capacidad máxima en la mar es de 229 personas. Además del comandante y el segundo, está formada por unos 15 oficiales, 35 suboficiales, 45 cabos primeros, 35 cabos y 90 marineros.

En función de la misión, la “Victoria” puede embarcar una unidad aérea con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales y un equipo médico con capacidad quirúrgica que incluye cirujano, traumatólogo y anestesista.

A lo largo de su intensa vida, desde el 29 de octubre de 1987, la fragata “Victoria” puede presumir de haber navegado por la mayoría de los océanos y de haber sido partícipe de numerosos hitos, siendo los más destacados los siguientes:

  • Superar las exigentes pruebas CCSQT de la US Navy en las instalaciones estadounidenses de Norfolk y Fort Everglades, de abril a julio de 1988.
  • Participó en las agrupaciones navales desplegadas por España en aguas del mar Rojo y golfo Pérsico, en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Iraq. En concreto, se desplegó de enero a mayo de 1991.
  • El año 1992 fue un año destacable, porque no sólo se integró por primera vez en una de las dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, la STANAVFORLANT, sino que, como se expuso anteriormente, es el año en que recibió la bandera de combate.
  • A raíz del conflicto de los Balcanes, se integró en la operación SHARP GUARD en tres ocasiones, en octubre de 1993, de septiembre a diciembre de 1994 y de marzo a junio de 1996, en los dos últimos casos como unidad perteneciente a la STANAVFORMED y a la STANAVFORLANT, respectivamente.
  • En 1999, la fragata “Victoria” fue de nuevo una de las unidades integrantes de la STANAVFORMED, de febrero a mayo.
  • En el año 2000, fue la representante española en la Parada Naval de Río de Janeiro con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Brasil.
  • De nuevo se integró en una agrupación de la OTAN, en concreto la STANAVFORLANT, cruzando varias veces el Atlántico, entre los meses de enero y abril de 2001.
  • Tras los atentados del 11 de septiembre, la fragata “Victoria” fue una de las unidades españolas que se desplegaron para participar en la lucha contra el terrorismo fundamentalista, participando en las operaciones “Active Endeavour” y, muy especialmente, en “Libertad Duradera”, integrada en la TF-150 en dos ocasiones, de mayo a septiembre de 2002 y de octubre de 2003 a marzo del 2004.
  • De enero a marzo del año 2003 se integró en una agrupación naval de la OTAN en la STANAVFORLANT, operando en el norte de Europa.
  • Desde febrero de 2005 a octubre de 2007 el buque permaneció en los astilleros de Navantia en Cádiz para llevar a cabo unas obras de media vida que le permitirán alargar su servicio a España durante muchos años.
  • Ha participado en varios ejercicios de lanzamiento de misiles con hundimiento de buques siendo el último realizado en 2015, entre otros en los ejercicios de tiro donde se hundieron la fragata ex-Andalucía y el buque hidrográfico ex-Pollux. A lo largo de su historia el buque ha lanzado más de 40 misiles.
  • Entre los meses enero y abril de 2009 y de marzo y agosto de 2010 participó en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería y protección de buques del programa mundial de alimentos (World Food Programme - WFP) de la ONU en aguas del océano Índico. Durante dichas operaciones realizó casi cuarenta escoltas a mercantes y tuvo la oportunidad de impedir dos ataques a buques con un resultado de tres embarcaciones piratas capturadas.
  • En el verano del año 2017 participó en la operación EUNAVORMED-SOPHIA en las costas de Libia luchando contra el tráfico ilegal de personas participando en numerosos rescates de migrantes que posteriormente eran trasladados a puertos seguros en Italia.
  • En el año 2018 el buque se integra nuevamente en la agrupación naval permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2) en el Mediterráneo oriental.
  • ATALANTA ha sido la última operación de entidad en la que ha participado la Victoria en 2015, 2019 y 2021, luchando contra la piratería en el cuerno de África.
  • Desde su botadura, ha seguido participando en operaciones de vigilancia marítima y numerosos ejercicios. Su extenso historial tras más de treinta años en sus cuadernas y las obras de media vida recibidas, le han permitido continuar siendo parte de la punta de lanza de la Armada.
    

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