Bienvenidos a la Fragata Reina Sofía, con más de treinta años al servicio de España y de la Armada, nos sentimos orgullosos de la historia que nos precede y el esfuerzo realizado por nuestros predecesores y todos y cada uno de los que formamos parte de la ‘Reina Sofía’
Desplazamiento: 3900 toneladas.
Eslora: 138 m.
Manga: 14,3 m.
Calado: 7,5 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 5300 millas a 12 nudos.
Propulsión: dos turbinas de gas LM-2500 (40.000 CV); una hélice.
Aeronaves: capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.
La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio abanico de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:
Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz.
Armamento:
Sensores:
Continuando con la tradición ya secular de que buques de la Armada hagan honor a la Familia Real, la cuarta fragata de la clase Santa María se honra en portar el nombre de su Majestad la Reina Sofía.
Botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de Octubre de 1990, se integró en la 41ª Escuadrilla de Escoltas, formando inicialmente parte del Grupo de Combate, posteriormente denominado Grupo Alfa de la Flota, hasta 2002. Durante los 30 años desde su botadura ha navegado más de 483.000 millas, lo que equivale a una vuelta al mundo por cada año de vida.
La navegación de mayor duración la realizo en 2012 en el marco de la operación Atalanta entre los puertos de Port Victoria (Seychelles), y Djibouti (Djibouti), permaneciendo 23 días ininterrumpidos en la mar.
Basada en la Base Naval de Rota ha visitado todos los puertos principales de la geografía española y 68 extranjeros sitos en Europa, África, Asia y América.
La dotación de la Reina Sofía puede oscilar ligeramente, pero su capacidad máxima en la mar es de 226 personas. Además del comandante y al segundo, está formada por unos 15 oficiales, 30 suboficiales, 40 cabos primeros, 30 cabos y 80 marineros. Además, en función de la misión, la Reina Sofía puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero, o dos helicópteros; un equipo de seguridad de Infantería de Marina, un equipo de operaciones especiales o equipos médicos.
En su dilatada experiencia, se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico y tanto en EUROMARFOR como EUNAVFOR. Ha participado en numerosas operaciones y ejercicios de carácter nacional y multinacional: Tapón, Linked Seas, Destined Glory, Active Endeavour, Operación Sierra-Juliet, Unitas, Mare Aperto, Loyal Midas, Galiber, Atalanta y Operación Neo Mar Sudan. Cabe destacar las siguientes participaciones relevantes:
En 1991, Operación Tormenta del Desierto, durante la Primera Guerra del Golfo.
En 1993, Operación Sharp Guard, durante la crisis de los Balcanes.
En 2003, Operación Libertad Duradera, tras los atentados de 11 Septiembre y Operación Active Endeavour, de protección del tráfico de buques aliados en su paso por el Estrecho de Gibraltar.
Entre diciembre de 2007 y mayo de 2010 el buque fue sometido a obras de modernización de media vida con importantes actuaciones para restituir y potenciar las capacidades de la plataforma y del sistema de combate.
En 2012, estuvo desplegada en la Operación Atalanta en Aguas del Océano Índico, cuyos cometidos fueron la protección de mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y tráfico mercante vulnerable, refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona, siendo la operación de mayor duración en la que ha estado integrada permaneciendo 163 días fuera de la base.
En marzo de 2013 participa en las Operaciones de Vigilancia Marítima Hispano-Francesa contra el tráfico ilícito de estupefacientes en Aguas del Mar Mediterráneo Occidental y Estrecho de Gibraltar.
El 15 de octubre de 2014 zarpó de su base en Rota para integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo 2 (SNMG-2).
El 24 de mayo quedó integrada en la operación Sophia, en la cual a comienzos de julio de 2016 y en menos de 48 horas, rescató a un total de 1252 inmigrantes frente a las costas de Libia. El 13 de julio rescató a otras 120 personas.14y el 23 del mismo mes a otras 362 personas, deteniendo en esta ocasión a dos traficantes de personas que fueron entregados a las autoridades italianas.
Desde el 2 de octubre de 2020 hasta el 27 de febrero de 2021 estuvo desplegada en la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia. Ante la pandemia de Covid-19 la dotación y fuerzas embarcadas tuvieron que permanecer a bordo sin pisar tierra durante los cinco meses de despliegue
Por último, desde el 15 de febrero hasta el 15 de junio de 2023 estuvo desplegada como buque de mando de la Operación Atalanta, periodo en el que fue destacada para participar en la Operación NEO Mar Sudan, donde evacuó de forma segura 163 personas en Port Sudan debido a la Tercera Guerra Civil Sudanesa.