El Capitán de Corbeta, Comandante del Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”, les da la bienvenida a la página web de esta unidad. El BSR Neptuno es el único de su clase en la Armada, contando con personal y equipos especializados para la intervención subacuática.
El buque pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene dependencia orgánica del Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA).
En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcador de altura ''AMAPOLA'' con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.
Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada ''Poseidón'', se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de ''MAR ROJO''.
Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento y Rescate ''NEPTUNO'' en 1999. En dicho año le fue entregada la bandera de combate en la localidad murciana de Águilas.
A finales del año 2010, se modifica el sistema de buceo, desinstalando el complejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamiento de gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil.
El nombre NEPTUNO ha sido utilizado por varios buques de la Armada Española, siendo el actual el séptimo con dicho nombre. Los anteriores fueron:
El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” (A-20), tiene como principal cometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Como otros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, apoyo a la Escuela de Buceo de la Armada para la formación de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas, auxilio exterior y la acción del Estado en la mar, como buque perteneciente a la FAM.
Cabe reseñar, que tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del Patrimonio sumergido así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
Desplazamiento: 1860 toneladas a plena carga.
Eslora: 56,85 m.
Manga: 11,6 m
Propulsión:
Dotación: 53
Sensores:
Otros:
Nuestra base se encuentra en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena-Murcia)
Para cualquier tipo de operación subacuática el buque efectúa el proceso completo de búsqueda, detección, localización, reconocimiento y la intervención sobre el objeto sumergido.
Para ello, el buque cuenta con al tecnología más moderna y eficaz resumida a continuación:
También se dispone de equipos de buceo autónomos con aire. Además, el buque puede dar apoyo a inmersiones de buceo autónomo a gran profundidad empleando equipos abiertos y cerrados respirando mezclas de gases.
Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque (mediante fondeo a cuatro boyas o con hasta cuatro anclas) durante cualquier intervención, se cuenta con un avanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hidroacústico de Balizamiento Submarino.
Por último, además de los sistemas mencionados, el buque dispone de material específico para el salvamento de submarinos, que no olvidemos es la misión principal del buque:
La dotación del “Neptuno” está compuesta por 53 hombres y mujeres. Lo que destaca no es la cantidad numérica ni el rango que ostenta cada uno de ellos, sino la alta cualificación y preparación técnica que dispone cada uno de ellos. Esto les convierte en excelentes profesionales que son capaces de gestionar situaciones de estrés, intensas jornadas de trabajo y manejo de equipos sofisticados de manera sobresaliente.
Como cualquier buque de la Armada, nuestra vida diaria se dedica a estar preparados para cumplir con éxito aquellas misiones que se nos puedan encomendar, por lo que nuestro esfuerzo se centra en disponer de los equipos y sistemas operativos mediante un correcto mantenimiento, y el personal perfectamente adiestrado mediante una permanente programación de ejercicios que nos permita alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo.
Asimismo, la cualificación del personal en posesión de aptitudes de buceo exige mantenerse en un correcto estado psicofísico, mediante la ejecución de actividades deportivas y superación de exámenes físicos y médicos de manera periódica.
Entre las operaciones que el “Neptuno” ha llevado a cabo, pueden destacarse el rescate de los restos de un avión Harrier AV8B siniestrado en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación “Fondos Limpios” con motivo del desastre del “Prestige”, la localización y recuperación del pesquero “Carmina I” en aguas de Torrevieja y numerosas recuperaciones de objetos sumergidos.
Destacan también colaboraciones con organismos e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica, como la localización y reconocimiento del acorazado “ESPAÑA” en aguas de Santander, la búsqueda de los restos del crucero “REINA REGENTE”, hundido a finales del siglo XIX en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, o el estudio de los yacimientos arqueológicos submarinos en distintos lugares de nuestras aguas, cuyo patrimonio arqueológico es abundante.
Entre las operaciones de colaboración que el “NEPTUNO” ha llevado a cabo en estos últimos años destaca también la participación del buque en las pruebas de mar de nuevos equipos rebreather adquiridos por la Armada española o la participación con material de salvamento (3 “POD”) en la operación salvamento del submarino ARA “SAN JUAN”.
El Buque de Salvamento y Rescate “NEPTUNO” participa habitualmente en diversos ejercicios nacionales e internacionales, tanto en el ámbito OTAN como de forma bilateral con países mediterráneos.
Por su complejidad e importancia, destaca la participación en el ejercicio internacional organizado cada tres años, denominado “SORBET ROYAL” o “BOLD MONARCH”, con el objetivo de mejorar el adiestramiento y la coordinación de los distintos medios de salvamento y rescate de submarinos ante accidentes como el sufrido por el submarino ruso “Kursk” en 2001 o el ARA “San Juan” en 2017.
Por último, entre los ejercicios nacionales en este ámbito, participa en el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “CARTAGO” con periodicidad anual. Destacar que en el último ejercicio CARTAGO-17 se consiguió ventilar a un submarino en 78m de profundidad, mediante mangueras de ventilación conectadas por buzos.