Bienvenidos a bordo y gracias por visitar la página web del Buque Auxiliar "Alerta", donde espero encuentren la información que buscan. Es un placer saludar en nombre de la dotación, a todos los interesados por conocer la historia y las características del buque. Esperamos que disfruten de la visita, poder acercarles un poco más nuestro trabajo diario al servicio de la Armada y quien sabe si compartirlo en un futuro.
Desplazamiento: 2.292 Tns.
Eslora: 76,5 mts.
Manga: 12,3 mts.
Velocidad máxima: Velocidad máxima 12 nudos. Autonomía: 11.000 millas.
Potencia: Planta eléctrica con 4 generadores de 160 KW y 1 de emergencia de 76,5 KW
Propulsión:
Sensores:
Armamento:2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm y 2 MG de 7,62 mm
Otras capacidades:
Dotación: 61 (9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos Primero, 25 Cabos y Marineros)
La principal misión del buque es el transporte logístico entre puertos nacionales e internacionales, así como contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales.
Las armas del buque son de pequeño calibre (APC), destinadas a proporcionarle autodefensa para repeler cualquier amenaza de baja-media intensidad.
El buque auxiliar "ALERTA" fue construido en los Astilleros de Rostock, en la República Democrática Alemana, diseñado originalmente como buque auxiliar de transporte. Fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de "JASMUND", como sexta unidad de la clase "DARSS".
A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992, siendo finalmente adquirido.
El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y numeral A-111. El 21 de diciembre de 1992 llega a las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectúan importantes obras de adecuación.
El pilar fundamental sobre el que se apoya el buque es sin duda su dotación, formada por 61 hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a la Armada y agradecidos por estar destinados en el "Alerta". Estamos distribuidos en 9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos primero, 25 Cabos y Marineros.
Durante la estancia en puerto realizamos los mantenimientos de los diferentes equipos del buque, así como ejercicios de adiestramiento que nos permitan cumplir con la misión asignada en las mejores condiciones de seguridad y operatividad. Durante los transportes logísticos, aprovechamos los tránsitos entre puertos para continuar adiestrándonos y disfrutar de los momentos inigualables que brinda el día a día en la mar.