El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal Militar de La Graña (La Coruña).
DESPLAZAMIENTO: 1.544 Tns.
ESLORA: 41 mts.
MANGA: 11,5 mts.
PROPULSIÓN:
PLANTA ELÉCTRICA: 2 generadores de C/A de 190 Kw cada uno. Movidos por motores diesel.
AERONAVES: Capacidad para operar con helicópteros pequeños en operaciones sin toma en cubierta.
DOTACIÓN: 30
ARMAMENTO: 2 Ametralladoras Browning de 12.7 mm
SENSORES:
OTROS:
Aunque la principal misión de este buque es proporcionar remolque oceánico a los buques de la Armada, el R.A “Mahón” realiza una reseñable diversidad de cometidos. Entre ellos destacan las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM) efectuando presencia naval y control marítimo en aguas del océano Atlántico (NW peninsular) y del mar Cantábrico. Con ellas contribuye a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, el R.A “Mahón” actúa habitualmente como colaborador en el adiestramiento de los buques de la Flota remolcando blancos en ejercicios de tiro naval de superficie, así como realizando ejercicios de remolque.
Nuestra base está en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña).
El buque cuenta con 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm y armamento portátil (fusiles de asalto CETME, pistolas STAR y escopetas de postas).
Además cuenta con una embarcación semirrígida Duarry de motor intraborda y una fueraborda zodiac para cometidos diversos como asistencias a otros buques, abordaje de buques sospechosos, barqueo de personal o material, etc.
El "Mahón" es el quinto de una serie de buques construidos en 1977 por los Astilleros del Atlántico en Santander para servicios especiales a plataformas petrolíferas. Fue adquirido por la Armada en 1981 como remolcador de altura. Se le instalaron armamento ligero, equipos de comunicaciones, así como capacidad contraincendios.
La base del "Mahón" ha sido siempre Ferrol (Coruña) y ha participado en numerosos salvamentos en aguas de Finisterre hasta 1992, cuando Salvamento Marítimo dejó de ser competencia de la Armada. En 1997 participó en la llamada guerra del Fletán en aguas de Terranova, y posteriormente se realizaron unas importantes obras de modificación para mejorar su habitabilidad y aumentar su capacidad como patrullero, misión que alterna con la de remolcador de altura.
Su ya larga trayectoria surcando diferentes mares hace que en su historial se acumulen innumerables intervenciones:
La dotación del Mahón está compuesta por 30 personas. En total somos 5 oficiales, 4 suboficiales y 21 cabos primeros, cabos y marineros. Tan escasa cifra (si la comparamos con otros buques de Guerra), unida al reducido espacio físico existente en un remolcador, fomenta el trato directo y el espíritu de compañerismo a bordo.