El Teniente de Navío Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, con base en la Estación naval de Puntales, Cádiz. Englobado en la clase "Remolcadores de Altura", además de como buque específicamente remolcador, actúa como plataforma colaboradora para el adiestramiento de otras unidades.
Desplazamiento: 670 toneladas.
Eslora: 33 m.
Manga: 9,6 m
Planta eléctrica: 2 generadores diesel Guascor H66T-SG de 1.520 Kw
Aeronaves: Punto de VERTREP/VOD para helicópteros de la 3º y 6º Escuadrilla.
Propulsión:
Armamento: 2 Ametralladoras MG de 7,62 mm Diverso armamento portátil
Sensores:
Dotación: 26
Otros:
La misión del buque en la Armada se integra en cuatro grandes aspectos:
Nos encontramos atracados en la Estación naval de Puntales, Cádiz, junto con otros barcos de la Fuerza de Acción Marítimas. Esta Estación, situada en el corazón de la zona portuaria de la ciudad, está cargada de historia y es referente en los hechos sucedidos durante la Guerra de independencia.
Este buque no dispone de vehículos.
El armamento a bordo permite efectuar disuasión y autoprotección para repeler una amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar, dentro de nuestro escenario habitual de actuación.
En total contamos con 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas y escopetas.
El buque fue construido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) en 1982 por los Astilleros de Luzuriaga S.A.
En 1983 fue adquirido por la Armada. Hasta1985 perteneció al tren Naval (YRR-22).
A partir de 1985 la Armada le asignó su actual misión y hasta1987 se renombró como Y-117 y hasta el año 1990 fue el Y-119.
Su denominación actual como R/A LA GRAÑA data del año 1991.
La dotación del La Graña está compuesta por 26 hombres y mujeres. En total somos 3 oficiales, 5 suboficiales, y 18 cabos primeros, cabos y marineros.
Cada año hay maniobras programadas para los barcos de la FAM y participamos como buque de apoyo en otras de la Flota. Asimismo, mensualmente hay programadas colaboraciones para adiestramiento de unidades de la Flota y anualmente se programan varias patrullas marítimas en la zona del Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. El día a día es de entrega al destino para estar en la mejor situación posible en mantenimientos, adiestramiento y alistamiento general.
Las misiones más destacadas desarrolladas hasta la fecha, han sido su participación en diversos SINKEX en aguas de Canarias, remolcando los buques blanco desde la Península.
Escolta de apoyo a unidad con avería hasta territorio Nacional y diversos auxilios a la flota pesquera en la zona del Estrecho.Además participa asiduamente en maniobras de adiestramiento "Famex", "Minex" "Flotex", "Noble Marine", etc.