El Capitán de Fragata, Don Pablo J. Gilabert Agote, les da la bienvenida a la página Web del BTL Ysabel. Aquí podrán encontrar información sobre la historia, características, organización y misiones en las que ha participado el BTL Ysabel desde su botadura hasta la actualidad.
Espero que esta página cumpla sus expectativas y les sirva para conocer y acercarse a esta plataforma en concreto, y a las unidades de la Armada, en general.
Clase de buque: Buque de Transporte Logísitico
Desplazamiento: 11.784 Toneladas
Eslora: 149,38m
Manga: 21 m
Potencia: 11258 CV
Velocidad máxima: 17 Nudos
Propulsión:
Armamento:Armamento portátil de pequeño calibre.
Planta eléctrica:
Sensores:2 Radares de navegación Sperry
Otras Capacidades:
Dotación:51
La misión principal del BTL “Ysabel” es el transporte logístico de vehículos y material del Ejército de Tierra entre la península y los archipiélagos Balear y Canario, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el transporte logístico para apoyar el sostenimiento de las misiones en el exterior.
El BTL “Ysabel” está integrado dentro de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, ciudad en la que está basado desde su incorporación a la Armada. Sin embargo, debido a sus dimensiones no está atracado dentro del Arsenal de Cartagena sino que se ubica concretamente en el muelle del Carbón.
El BTL “Ysabel” dispone del armamento portátil suficiente para para poder repeler de manera puntual una amenaza que pueda acontecer en la mar, y entradas y salidas de puerto.
Dispone de ametralladoras MG, además de diverso armamento portátil como fusiles HK y pistolas.
El Buque de Transporte Logístico “Ysabel” fue adquirido por el Ministerio de Defensa procedente de la naviera Suardiaz con intención de adaptarlo a la tarea de buque de transporte logístico para transportar vehículos del Ejército de Tierra tras proceder a la baja de los buques “Camino Español” (A-05) y “Martín Posadillo” (A-04),
En los meses previos a la entrega, se realizaron diferentes obras de acondicionamiento al buque para realizar sus nuevos cometidos a disposición del Ejército de Tierra, donde se le eliminó una de sus siete cubiertas de carga para adecuarlo a los vehículos militares, y se le realizó un esquema de pintado de acuerdo a las características de los buques militares de la Armada.
Por Orden Ministerial 24/2021, de 13 de mayo, a propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, se asignó al buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, el nombre de “YSABEL” y la numeral “A-06”. El nombre escogido, está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno.
Por Resolución 600/08137/21 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada a partir del día 31 de mayo de 2021. La base de estacionamiento se estableció en Cartagena.
El BTL “Ysabel” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Desde su entrada en servicio en 2021, el BTL Ysabel ha participado en varias operaciones nacionales e internacionales. Entre estas misiones internacionales, destacan el transporte de material para apoyar a Ucrania en el marco de la Guerra entre Rusia y Ucrania en 2022 y los transportes de material para el apoyo logístico a los contingentes desplegados en Líbano y Turquía en 2022 y 2023./p>
Además de estas misiones internacionales, el BTL Ysabel realiza navegaciones nacionales transportando el material necesario para el apoyo a los ejercicios y maniobras del Ejército de Tierra; así como para el apoyo logístico entre la península y los archipiélagos. Durante estos transportes, también se realizan los cometidos propios de las unidades de la FAM.