El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y encuadrado dentro de los buques auxiliares que ya posee la Armada, como es el “Carnota” (A-61), primero de la clase BMP.
Es un placer saludar en nombre de la dotación, a todos los interesados por conocer la historia y las características del buque. Esperamos que disfruten de la visita, poder acercarles un poco más nuestro trabajo diario al servicio de la Armada.
Fecha de Botadura: 2015
Puesta a disposición de la Armada: 20-11-2024
Desplazamiento: 3.086-2.800 Tns.
Eslora: 69,8 m.
Manga: 17 m
Max. Calado: 6,2 m.
Max. Velocidad: 13,2 nudos.
Capacidad de alojamento: 61 pax.
Propulsión:
Armamento: 2 Browning y 1 MG.
Radares: Exploración de Superficie FURUNO.
Otras capacidades:
La principal misión de los BMP es adaptar su versatilidad a las necesidades que requiera la Armada en ese momento.
Dado este amplio abanico de misiones que pueden llevar a cabo, la Armada se encuentra inmersa en la definición exacta de sus cometidos. Pero entre estas podemos destacar el auxilio a buques en la mar actuando como buque remolcador, el transporte de carga gracias a su amplia cubierta o el apoyo a los destacamentos militares de los territorios nacionales del norte de África abasteciendoles de agua, víveres y combustible..
Además de estas misiones, también puede colaborar en las diferentes misiones que lleva a cabo la Armada, como son los ejercicios Spanish Minex, actuando como buque minador, de apoyo a buceadores o buque de mando.
Otra misión a destacar es la de apoyo a las operaciones con submarinos, con la misión fundamental de buque SAR y recogida de torpedos.
Nos encontramos en el Arsenal de Cartagena (Murcia), ciudad a la que debemos nuestro nombre.
El BMP “Cartagena” fue adquirido por la Armada Española en septiembre del pasado año a la empresa noruega Vestland Offshore A/S, a través de la intermediaria Navaleva S.L. Este buque fue construido y entregado en 2015 bajo el nombre de “Ocean Fortune” y bandera de Bahamas, por el astillero turco Cemre Shipyard. Originalmente, su misión estaba orientada a realizar tareas de prospección sísmica para la localización de yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte, y a prestar apoyo a plataformas de extracción de esos recursos, así como a campos eólicos marinos, entre otras actividades.
A lo largo de su servicio en el sector privado, el “Ocean Fortune” tuvo la oportunidad de operar en algunas de las zonas de mayor complejidad del mar del Norte, participando en proyectos de relevancia internacional en la industria energética. Su experiencia en un entorno tan exigente le permitió adquirir características de fiabilidad y robustez que resultan clave para su reconversión en un buque de apoyo para la Armada.
Durante los meses de diciembre y enero fue adaptado a los requerimientos iniciales de la Armada en el Astillero de Cádiz. Esta adaptación tuvo su foco en la instalación de los sistemas de comunicaciones militares y en el pintado de gris naval.
El miércoles 5 de febrero de este año, el BMP “Cartagena” fue recibido por primera vez en el Arsenal de Cartagena, que se convierte en su puerto base, por el Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima. En este acto simbólico, además de la bienvenida oficial, se llevó a cabo la toma de posesión de su Comandante.
La dotación del Buque Multiprósito “Cartagena” está compuesta por 37 hombres y mujeres. En total somos 5 oficiales, 6 suboficiales y 26 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol. Muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.