España participa en el proyecto PESCO Maritime Unmanned Anti-Submarine System (MUSAS) que tiene como objetivo desarrollar y ofrecer una arquitectura C3 (Command, Control & Communications) avanzada para la guerra antisubmarina (ASW), aprovechando las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de contrarrestar los métodos de denegación de área de los adversarios. Además, mejorará la protección de las infraestructuras submarinas de alto valor, así como de los sistemas energéticos basados en el mar, proporcionando una respuesta rápida con niveles de fuerza adecuados a la intrusión o a la amenaza de las líneas de comunicación marítimas.
Mediante la creación de capacidades mejoradas (plataformas no tripuladas y sensores), proporciona a los Estados miembros las herramientas necesarias para proteger sus áreas de soberanía y/o responsabilidad, garantizando así la seguridad y la actividad normal en las líneas de comunicación marítima.
MARITIME AUTÓNOMOUS SYSTEM FOR MCM.El Maritime Autonomous System for MCM (MAS-MCM) es un proyecto PESCO que pretende desarrollar en la próxima década unas capacidades de Medidas Contra Minas (MCM) desplegables, expedicionarias y operadas a distancia, basadas en sistemas (semi) autónomos no tripulados (UxV) que puedan ser desplegados desde plataformas tripuladas (buques, estaciones en tierra o unidades de oportunidad) o no tripuladas.
El concepto nacional está basado en el empleo de la tecnología no tripulada multidominio (aéreo, de superficie y submarino) con capacidad para completar todas las etapas de la guerra de minas. La modularidad y escalabilidad de sistemas proveerá de una mayor flexibilidad para adaptar las capacidades de las plataformas dedicadas a la misión asignada, o complementar las capacidades de otras unidades de la FLOTA con sistemas MCM de despliegue modular.