Las fragatas F-110 se conciben como un escolta multipropósito, de capacidad oceánica, pero con sensores y armas especialmente optimizadas para operar en el litoral. Como escolta polivalente está diseñado para actuar con éxito en escenarios de alta intensidad en todas las áreas principales del combate naval. En este sentido, el programa F-110 va a permitir disponer de una serie de buques de superficie equipados con sistemas de armas y sensores de última generación y elevadas prestaciones.
Además,el buque dispondrá de un espacio multi-misión que le va a permitir embarcar diferentes sistemas, equipos y personal específico proporcionando al buque capacidades adicionales.
Asimismo, el programa F-110 persigue, incrementar las capacidades nacionales del sector industrial de defensa. Para ello se va a tratar de alcanzar el mayor nivel de nacionalización posible en el buque, incluyendo tanto su construcción como el suministro de equipos y sistemas.
Precisamente para capacitar a la industria nacional y reducir riegos para el programa F-110, en el año 2015 se pusieron en marcha una serie de Programas Tecnológicos (PROTEC F110). Los PROTEC son una apuesta de I+D+i en la construcción naval en beneficio de la industria nacional, en los que se desarrollan tecnologías muy avanzadas en el sector de defensa naval y que van a permitir consolidar y mantener su competitividad en el mercado internacional.