El sistema NATO-BRASS (Broadcast and Ship to Shore) representa la red OTAN de comunicaciones marítimas en HF, que proporciona soporte automático para las comunicaciones entre los Mandos Navales y sus Fuerzas desplegadas.
En España, la implantación del Sistema Sp BRASS implicó la modernización de las Estaciones Radio de Madrid, Cádiz y Canarias y los Centros de Comunicaciones (CECOMs) de Madrid y La Flota (Rota, Cádiz).
Las comunicaciones BLOS (Beyond Line of sight), entre las estaciones en tierra y las unidades navales, son fundamentales. El satélite es el principal medio empleado para permitir estas comunicaciones proporcionando una mayor velocidad y servicios. No obstante, las comunicaciones HF, aunque con menores velocidades están recuperando una gran importancia, principalmente por los siguientes motivos:
Por estas razones la mayoría de las naciones continúan empleando las comunicaciones HF, siendo frecuentemente empleadas como alternativa a las comunicaciones por satélite.
El sistema BRE1TA (primera mejora del BRASS) es un proyecto de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCI Agency) y en España consiste en la actualización de los sistemas de comunicaciones de las estaciones radionavales de HF de la Armada Española, con objeto de dotarlas de tecnología IP sobre HF.