Como se recoge en la EUMSS (Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea), la mar es una valiosa fuente de crecimiento y prosperidad para la Unión Europea (UE) y sus ciudadanos. La UE depende de mares y océanos accesibles, protegidos y seguros para el desarrollo económico, el libre comercio, el transporte, la seguridad energética, el turismo y el buen estado del medio marino.
Como indica el último informe sobre la aplicación del Plan de Acción de la EUMSS, la seguridad marítima europea ha mejorado significativamente en los últimos años en varias dimensiones, incluida la cooperación internacional o regional, el intercambio de información, el desarrollo de capacidades, la gestión de riesgos y la formación.
A pesar de lo anterior, continúa el aumento de los desafíos y riesgos a escala global en el ámbito marítimo.
CISE y MARSUR son dos iniciativas de la Unión Europea para favorecer este intercambio de información.
CISEEl entorno común para compartir información (CISE) es una iniciativa de la Unión Europea liderada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Agencias europeas de diferentes sectores, que tienen responsabilidad en alguno de los ámbitos relacionados con la Seguridad Marítima, se han comprometido, mediante la firma de un acuerdo de cooperación, a intercambiar información que mejore el Conocimiento del Entorno Marítimo.
La Armada ha participado en este programa desde sus orígenes en el 2019 y posee su propio nodo CISE, del que dependen:
Actualmente la red CISE está en una fase pre-operacional, evolucionando a una versión 2 que proporcionará mayores capacidades para el intercambio de información. En 2023 se prevé que este sistema esté plenamente operativo.
La Armada, con responsabilidad en varios sectores, apuesta firmemente por el desarrollo de este programa.