Número de imágenes+ 6
Emblema de la 41ª Escuadrilla de Escoltas
Emblema de la 41ª Escuadrilla de Escoltas
×
1 / 7
Emblema de la 41ª Escuadrilla de Escoltas
2 / 7
Silueta de las Fragatas clase 'Santa María'
3 / 7
Las 6 Fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en formación
4 / 7
Las 6 Fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en formación
5 / 7
Las 6 Fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en formación
6 / 7
Las 6 Fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en formación
7 / 7
Las 6 Fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en formación


Bienvenidos a la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Es para mí una gran satisfacción, como Comandante de la 41ª Escuadrilla (COMANDES-41), tener la oportunidad de darles a conocer nuestros barcos a todos aquellos que acceden a nuestra página.

La 41ª Escuadrilla de Escoltas es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada y está integrada orgánicamente en Fuerza de Combate de Superficie (FUCOM), dependiendo directamente del Almirante de la FLOTA. Está formada por seis fragatas de la clase “Santa María” y tiene su base en Rota.

Las fragatas de la 41ª Escuadrilla fueron construidas en España desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años, garantizando la adecuada transición a las nuevas fragatas de la clase “Bonifaz”.

La 41ª Escuadrilla constituye una parte fundamental de la capacidad de proyección de la FLOTA y su principal misión es proteger a las unidades valiosas de un Fuerza Naval ante cualquier tipo de amenaza, así como ejercer el control del mar. Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica. No obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que estas fragatas, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos de seguridad marítima, como la protección al tráfico marítimo y operaciones de interdicción marítima.

Desplazamiento: 3.900 Tns.

Eslora: 138 mts.

Manga:14.3 mts.

Dotación: 214 personas

Armamento:

  • Lanzador misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
  • Montaje OTO MELARA 76/62 mm.
  • Montaje MEROKA 20 mm.
  • 2 Montajes triples de tubos lanzatorpedos. Con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.

Propulsión:2 turbinas gas LM-2500 (40.000 CV). 1 hélice.

Sensores:

  • Aéreo: AN/SPS-49(V4), AN/SPS-49(V5) en los dos últimos de la serie.
  • Superficie: AN/SPS-55.
  • Radar exploración sistema MEROKA: RAN-12L (Los dos últimos buques de la serie disponen además del RAN-30X).
  • Radar seguimiento sistema MEROKA: VPS-2.
  • Dirección Tiro: MK-92 Mod. 2 (MK-92 Mod. 6 en los dos últimos buques de la serie) .

Aeronaves: Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos.

Otros:

  • Sonar de casco (activo): AN/SQS-56.
  • Sonar remolcado (pasivo): AN/SQR-19.

La excelente versatilidad de este tipo de Fragatas les permite operar en un amplio número de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:

  1. Operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operations): consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales. Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos.

    A raíz de la integración de las unidades de la 41ª Escuadrilla en la Operación "Libertad Duradera" (a partir del año 2001 en aguas del Índico) se puso de manifiesto las capacidades de nuestras Fragatas para efectuar este tipo de misiones en el marco de la colaboración internacional contra el terrorismo. En este sentido cabe destacar la operación "Socotora" llevada a cabo por la Fr. "Navarra" junto con el Buque de Apoyo Logístico "Patiño" en el que interceptaron y abordaron al carguero coreano "So San" descubriendo la carga de misiles "Scud" que llevaba a bordo.

  2. Protección de unidades valiosas: podríamos decir que éste es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas. Recordemos que fragatas, destructores y corbetas reciben la denominación genérica de "escoltas", por ser la protección el cometido principal que les caracteriza.

Sin embargo, hay que destacar los cambios que se han producido en este campo desde que las fragatas se construyeron hasta nuestros días. En un principio, el cometido que se preveía para las unidades de la clase "Santa María" era la escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas, donde la principal amenaza la constituía el submarino, aunque sin descartar aeronaves y buques de superficie. Hoy en día, los escenarios de las operaciones navales se han trasladado a las aguas litorales, donde nuestras fragatas han probado su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios) y en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.

Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la Bahía de Cádiz.

El helicóptero SH-60B embarcado permite potenciar las capacidades de la fragata de guerra antisubmarina, de superficie, vigilancia marítima, salvamento y evacuación médica.

Aunque inicialmente concebido como un arma antisubmarina para ataque a submarinos nucleares a grandes distancias, la excelente versatilidad del SH-60B ha permitido adaptarse a los nuevos escenarios especialmente a la vigilancia marítima.

Lo que lo convierte al SH-60B en un inmejorable sensor es el enlace Data-Link entre el helicóptero y el buque.

El Mando de la 41ª Escuadrilla de Escoltas lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, del que dependen directamente los Comandantes de las seis fragatas que constituyen la Escuadrilla. Le apoyan en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes, órgano que desempeña los cometidos propios de un Estado Mayor, y un Suboficial Mayor.

La plantilla con que cuentan los buques fue inicialmente aprobada en 1982 cuando todavía existía la figura del militar de reemplazo. Con la profesionalización de las Fuerzas Armadas se modificó dicha plantilla quedando constituida por 17 Oficiales, 28 Suboficiales y 169 de Marinería (donde están incluidos Cabos Primeros, Cabos y Marineros).

Los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas se organizan en dos estructuras, una administrativa y otra operativa, de acuerdo con lo que disponen las Reales Ordenanzas.

Organización Administrativa:

Sirve de soporte para las actividades relacionadas con la preparación del buque para el combate y con su administración. Las personas de la dotación y los medios materiales que forman la unidad se organizan en cuatro Servicios principales, cuyos Jefes se encuentran bajo la autoridad del Comandante y el Segundo. A su vez, cada uno de los Servicios se divide en Destinos especializados. Los Jefes de Servicio y Oficiales de Destino son responsables de la instrucción y adiestramiento de su personal, del mantenimiento de los equipos y compartimentos asignados, y de la seguridad.

Organización Operativa:

Cuando el buque se prepara para salir a la mar, se activa una estructura operativa que permite emplear el buque para que realice los cometidos que se le hayan ordenado. Los elementos que forman esta estructura son los Controles, responsables de cumplimentar las órdenes del Comandante y mantenerle informado de lo que ocurra, cada uno en su propio ámbito de actuación. En las fragatas de la 41ª Escuadrilla se organizan dos Controles: el Control Táctico, responsable del empleo del Sistema de Combate (sensores y armas) y los Sistemas de Información y Comunicaciones, y el Control de Plataforma, que se hace cargo de la navegación, propulsión, seguridad interior y de las actividades de apoyo esenciales para el combate, como son el aprovisionamiento y la sanidad.

41ª Escuadrilla de Escoltas
CN. ERNESTO GRUESO GARCÍA27 JUN 23/....
CN. ISIDRO CARRARA NAVAS29 JUN 21/ 27 JUN 23
CN. ANTONIO JOSÉ POSADA GUERRA27 JUN 19/29 JUN 21
CN. JAVIER MORENO SUSANNA29 JUN 17/27 JUN 19
CN. RAMON GODIN MAGADAN 29 JUN 15/29 JUN 17
CN. DOMINGO GOMEZ-PAMO Y GUERRA DEL RIO18 JUN 13/29 JUN 15
CN. JORGE MANSO REVILLA22 JUN 13/18 JUN 13
CN.ANTONIO PINTOS PINTOS12 JUN 09/22 JUN 11
CN.JUAN MANUEL GARAT CARAME14 JUN 07/12 JUN 09
CN.JOSE LUIS MARTINEZ-AVIAL ARECES13 JUN 05/14 JUN 07
CN.TEODORO ESTEBAN LOPEZ CALDERON13 ENE 05/12 JUN 05
CN.BUENAVENTURA LOPEZ RODRIGUEZ18 JUL 03/12 ENE 05
CN. JUAN ANTONIO MORENO SUSANA04 MAR 02/17 JUL 03
CN. JUAN JOSE OLLERO MARIN04 SEP 00/03 MAR 02
CN.JOSE MARIA TERAN ELICES03 MAR 99/03 SEP 00
CN.SIMEON FRANCISCO CANTO ANTOLI03 SEP 97/02 MAR 99
CN.FERNANDO DEL POZO GARCIA10 MAR 97/02 SEP 97
CN.FERNANDO ARMADA VADILLO18 SEP 95/09 MAR 97
CN.FERNANDO RIAÑO LOZANO13 MAR 94/17 SEP 95
CN.MARCELINO DE DUEÑAS FONTAN21 SEP 92/12 MAR 94
CN.ALFONSO MOSQUERA ARECES03 ABR 91/20 SEP 92
CN.JOSE CARLOS PEREZ MOREIRA03 SEP 89/02 ABR 91
CN.MANUEL ACEDO MANTEOLA04 MAR 87/02 SEP 89
    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies