s el 4º intento de tornaviaje. Los anteriores fueron el de Gómez de Espinosa (1522), y los de Saavedra (1528 y 1529).
Comienza esta expedición el día 2 de abril de 1543 cuando Villalobos ordena a Bernardo de la Torre iniciar el camino de retorno a Nueva España y llevar noticias al virrey Mendoza.
Mientras tanto en la isla Sarangani, la actitud poco amistosa, las continuas traiciones y muestras de enemistad de los isleños, obligaron a Villalobos a tomar la decisión de cambiar de asentamiento.
“…paresciendo justas las causas que les podían hacer la guerra, haciendo todos los complimentos que la razón requería … los españoles atacaron y tomaron el poblado. Los indígenas huyeron y se refugiaron en una altura muy escarpada. Villalobos aprestó la fusta San Martín y un batel, se hizo a la mar y ordeno a Escalante que atacase por tierra a los isleños. Cuando llegó el batel los hombres de Bernardo de la Torre, de Francisco Merino, de Jorge Nieto y de Escalante, habían desbaratado la resuelta defensa de los naturales…”
El capitán Bernardode la Torrecon 40 hombres se hace a la mar, y así lo relata el cronista: “…El 26 de agosto de 1543, la San Juan de Letrán sale de Tandaya, actual Samar o Tamar y ponen rumbo E y N y navegan por la costa oriental de la isla, en latitud 12ºN a cuyo punto llegaron desde Sarangani. … Al norte de aquella isla hay otra muy grande, de modo que entre una y otra hay un estrecho de mar, de doce leguas de camino, en el que hay varias isletas pequeñas, todas pobladas y bien abastecidas, y con puertos y surgideros muy buenos. ...”
El testimonio de Juan Gaitán proporcionado por Ramusio, tiene mayor interés por cuanto procede de uno de los tripulantes de la San Juan de Letránen su primera y malograda campaña de tornaviaje y al narrar el regreso de aquel fracasado empeño dice: “... De allí [islas de los Ladrones] navegamos en el mismo paralelo, la mayor parte al poniente, cuarta del garbino,y llegamos a reconocer la dicha Filipina, en la parte tramontana de ésta ...”. Está claro que en el trayecto de ida habla de Tandaia (Tandaya), a la que -los españoles llamaron Filipina, y a la vuelta ya utiliza solamente este topónimo.
Se barajan dos hipótesis del viaje:
la primera es una ruta que cubre las islas Abreojos o Malabrigo (atolón sin nombre); Dos Hermanas (actual Parece Vela u Okino Tori), avistan la isla Los Volcanes actual San Agustín (Minami Io Shima), San Alejandro (Kita Io Shima) y Higashiiwa o Iwo Jima;
La segunda hipótesis es una ruta que cubre las islas: el atolón Abreojos o Malabrigo [actual Arkane]; avistan la isla Dos Hermanas [actuales Sarigan y Annatahan]; avistan la isla Los Volcanes [actuales Volcano, Sulphur o Kazan Retô]
Los cronistas continúan su relato y dice que alcanzan latitud de 30° N y poco después sufren un tremendo temporal que les hace desistir de su viaje y dan vuelta hacia Sarangani de donde salieron.
AMANCIO LANDÍN CARRASCO, 1992. Descubrimientos españoles en el Mar del Sur. 1. ed. comercial. Madrid, España: Editorial Naval, Servicio de Publicaciones de la Armada. ISBN 978-84-7341-083-0. DU20. D47 1992
Relatione de Ivan Gaetanno, o Juan Gaitán para nosotros, dada a la luz en Venecia, en 1550, por Giovanni Battista Ramusio.
Nuestra preferencia hacia ese documento se explica por el hecho de que Gaitán pertenecía al escaso número de tripulantes que participaron en aquella aventura; su testimonio, pues, es el único, entre los conocidos, que procede de un testigo directo de los acontecimientos. Cierto que no admitimos para este cronista la condición de piloto que le atribuye Ramusio, aunque era en todo caso un hombre de mar muy calificado. Por orden de importancia, citamos ahora el
Tratado dos descobrimentos, del historiador lusitano Antonio Galvao, gobernador que fue de las Molucas y que tuvo a su alcance toda la documentación náutica confiscada por los portugueses a varios miembros de la armada de Villalobos.
Relación del viaje firmada en Lisboa el 8 de agosto de 1548 por el factor real de la armada, García de Escalante Alvarado,
Relación de la navegación, redactada en Cochín, con fecha 22 de enero de 154 7, por fray Jerónimo de Santisteban, prior de los agustinos que acompañaron a Villalobos.
CESÁREO FERNÁNDEZ DURO, [sin fecha]. Armada Española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón [en línea]. S.l.: Instituto de historia y Cultura Naval. Cesareo_Fdez_Duro_tomo_03-I Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=19087.
FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA, 1999a. Historia General de las Indias (HTML) [en línea]. electrónica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. vol. 1 y 2. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz8963.
REAL ACADEMIA DE HISTORIA, 1886. Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar : segunda serie publicada por la Real Academia de la Historia. Tomo núm. 2, I, De las Islas Filipinas. [en línea]. Madrid, España: Sucesores de Rivadeneyra. Segunda Serie, vol. 2. Disponible en: https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/4475. Colección-doc-inéditos-Ultramar,T_2-I_Filipinas.pdf